Unidad de Restitución de Tierras reportó 1.573 beneficiados

marzo 25, 2014 2:46 pm

Extinción

En los últimos 13 meses, 1.573 personas de diferentes zonas del país fueron beneficiadas con la devolución legal de sus terrenos –de los cuales fueron despojadas por el conflicto–, reportó este martes la subdirectora de la Unidad de Restitución de Tierras, Adriana Fuentes.

La funcionaria señaló que cerca de 1.096 solicitudes fueron resueltas dentro de las 409 sentencias emitidas y que hasta el momento se maneja un aproximado de 50.000 reclamos por restitución de tierras, de los cuales 18.000 se encuentran en trámite y 3.600 en demanda.

Fuentes manifestó que este ha sido el resultado de Unidad de restitución de tierras del Gobierno desde el primero de enero de 2012, fecha en que inició sus actividades en el país.

Hasta el momento existen 14 “macrozonas” que están divididas dentro de los postulantes de las víctimas de desplazamiento en departamentos como Antioquia, Nariño, Cauca, Bolívar, Magdalena, Cundinamarca, Valle del Cauca, Sucre, Córdoba y Norte de Santander.

A su turno, el viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Enrique Bedoya –quien encabezó el foro de restitución de tierras que reúne a los principales comandantes militares y de policía–, manifestó que el Gobierno “busca fortalecer los lazos que existen entre las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, los jueces de tierras y la unidad de tierras, así como elevar el compromiso que tiene el Ministerio de Defensa con esta política y continuar avanzando en la restitución de tierras a la víctimas del conflicto”.

Al mismo tiempo, el Viceministro se refirió a la preocupación expuesta en la reunión sobre las invasiones de terrenos que se están presentando en Urabá.

“Tanto allí como en otras zonas del país obviamente hay dificultades en materia de delincuentes y criminales, quienes buscan afectar el proceso de restitución y al mismo tiempo, proteger las rutas del narcotráfico. Este tipo de situaciones debemos tenerlas muy presentes para que no se repitan en otras zonas y lo más importante, para que la Fuerza Pública siga cumpliendo con su tarea, que es facilitar el regreso de los campesinos a sus tierras”, afirmó Bedoya.

Deja un comentario