Capturan al extraditable José Lenoir Aguilar, testaferro del «Loco Barrera» y socio de las Farc

marzo 30, 2014 8:32 am

capturado–Unidades del CTI de la fiscalía Bogotá, con el apoyo de inteligencia del Batallón Guardia Presidencial Brigada 13 del Ejército Nacional, capturaron a José Lenoir Aguilar Duarte, señalado de ser miembro de la organización delictiva de Daniel Barrera Barrera, alias el Loco Barrera.

El sujeto, que fue aprehendido en vía pública de la capital de la república, es requerido por la Fiscalía 17 de la Unidad Nacional Antinarcóticos e Interdicción Marítima (Unaim), acusado de los delitos de lavado de activos agravado, testaferrato y enriquecimiento ilícito de particulares.

De acuerdo con la información recopilada por el equipo de Policía Judicial, el sindicado, incluido en el reporte de la OFAC (Office of Foreign Assets Control) del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, conocido como «Lista Clinton», se encontraba prófugo de la justicia.

La orden de captura había sido emitida con anterioridad, de hecho el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, lo había incluido como uno de los 70 capos más buscados en Colombia, indicó el Director del CTI Bogotá, José Eduardo Saavedra.

Igualmente se tiene conocimiento que Aguilar Duarte es, supuestamente, uno de los tres lavadores de activos más importantes de la estructura de alias el Loco Barrera, quien junto a Pedro Oliverio Guerrero Castillo, alias Cuchillo, eran socios de las Farc en el tráfico de estupefacientes.

El general Jorge Humberto Jerez Cuéllar, comandante de la Brigada13 dijo que el capturado tiene vínculos con las Farc, Bloque Oriental, frente 27 y 40, que son fuertes en el narcotráfico; siendo el testaferro número uno de alias el Loco Barrera.

Por otra parte, dentro de las investigaciones adelantadas por las autoridades colombianas, en abril de 2013 fueron ocupadas con fines de extinción de dominio, 425 propiedades avaluadas en cerca de 50.000 millones de pesos, entre las que figuran algunas a nombre de la firma Aguilar Duarte y Cía. Ltda. de propiedad de José Lenoir Aguilar Duarte.

De la misma manera, las autoridades norteamericanas ejecutaron acciones de presión y bloqueo a las estructuras comerciales de narcotraficantes y dentro de la información recolectada por la DEA y la OFAC, se neutralizaron las organizaciones vinculadas a la organización delictiva de Barrera Barrera.

El hoy capturado fue trasladado a las instalaciones del búnker de la Fiscalía General de la Nación, donde permanece privado de la libertad mientras se ordena su reclusión en un establecimiento carcelario

Deja un comentario