Farc esperan que junto con los presos de Guantánamo EEUU envíe a Colombia a Simón Trinidad y a Sonia

marzo 30, 2014 11:13 am

Alias Simón Trinidad

Alias Simón Trinidad

–Los cabecillas de las Farc que participan en las negociaciones de paz con el gobierno colombiano en La Habana, Cuba, expresaron en las últimas horas su esperanza de que el gobierno de los Estados Unidos excarcele y envíe a Colombia a alias «Simón Trinidad» y alias «Sonia», junto con los presos de la cárcel de Guantánamo que pidió acoger al gobierno colombiano, para terminar con ese centro de reclusión en territorio cubano.

Al efecto, los negociadores del grupo guerrillero enviaron una carta al expresidente colombiano Ernesto Samper Pizano, agradeciéndole la solicitud que este hizo «para que en la lista de presos que eventualmente el gobierno de los Estados Unidos envíe a Colombia, se incluyan los nombres de Simón Trinidad y de Sonia, guerrilleros de las FARC, privados de su libertad, por razones políticas, en cárceles estadounidenses».

«No dudamos que las autoridades norteamericanas, comprenden que la concreción de esta petición, inspirada en su decisión de liberar a decenas de prisioneros de Guantánamo, constituirá un extraordinario y esperado gesto del gobierno de los Estados Unidos hacia la paz en Colombia», precisan en su misiva a Samper Pizano.

Alias Sonia

Alias Sonia

El texto integral de la carta, dice así:

Señor ex presidente

ERNESTO SAMPER PIZANO

Bogotá

Nos hemos enterado, aquí en La Habana, de su solicitud para que en la lista de presos que eventualmente el gobierno de los Estados Unidos envíe a Colombia, se incluyan los nombres de Simón Trinidad y de Sonia, guerrilleros de las FARC, privados de su libertad, por razones políticas, en cárceles estadounidenses.

Permítanos, señor ex presidente, hacer un reconocimiento a su generosidad, su conciencia humanitaria y compromiso coherente con la paz de Colombia. Usted siempre sostuvo en el pasado una posición firme y resuelta, argumentada en principios humanitarios y costumbres civilizadas, en favor del intercambio de prisioneros por motivos del conflicto.

Abrigamos la esperanza que su petición exteriorizada en un foro sobre derechos humanos, despierte en el gobierno de Colombia la misma sensibilidad que lo ha llevado a usted a emprender esta iniciativa, que sin duda redundará en beneficio de la paz que anhela el pueblo colombiano.

Desde la instalación de los diálogos de paz, hemos pedido, todos los días, que los gobiernos que tienen en sus manos esta decisión, permitan la presencia de Simón Trinidad en La Habana, designado por las FARC como uno de sus plenipotenciarios de paz, para que contribuya con su reconocida sabiduría y sindéresis, a la construcción del acuerdo que ha de poner fin al prolongado conflicto colombiano.

No dudamos que las autoridades norteamericanas, comprenden que la concreción de esta petición, inspirada en su decisión de liberar a decenas de prisioneros de Guantánamo, constituirá un extraordinario y esperado gesto del gobierno de los Estados Unidos hacia la paz en Colombia

Los comentarios están cerrados.