Congreso aprueba aborto a mujeres violadas en conflicto armado

mayo 7, 2014 7:49 am

guerrilla–Un proyecto de ley que permite abortar a las mujeres violadas por los llamados actores del conflicto armado en Colombia –guerrilleros, paramilitares o agentes del Estado–, fue aprobado por el Congreso de la República.

Igualmente, la ley aprobada en último debate en el Senado y que pasará a sanción presidencial después de la conciliación con la Cámara de Representantes, eleva a delito de lesa humanidad la violencia sexual contra las mujeres para evitar que este tipo de criminalidad quede en la impunidad.

Sin embargo, la norma permite a los médicos acudir a la objeción de conciencia para decidir si aplican o no un procedimiento abortivo a una mujer víctima de violación en desarrollo del conflicto.

Así mismo, la nueva ley garantiza el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia sexual dentro del conflicto armado.

Con ponencia del senador John Sudarsky (Partido Verde), se aprobó el proyecto de Ley 244 que modifica los artículos de la Leyes 599 de 2000 y 906 de 2004, y que tiene como objetivo fundamental proteger a las víctimas de violencia sexual dentro del marco del conflicto.

Según la ley aprobada, en adelante en los casos de violencia sexual, el ente investigador no podrá condicionar el caso a la presentación de pruebas físicas para probar el delito.
Además se presumirá la vulnerabilidad de las víctimas de violencia sexual por estar en medio del conflicto armado.

El senador Juan Lozano (Partido de la U) propuso la inclusión de un nuevo artículo, donde se atienda todo lo relativo a la ruta de la atención y protección a las victimas menores de edad.

Los comentarios están cerrados.