SABADO 31 DE MAYO: DIA MUNDIAL SIN CELOS

mayo 26, 2014 6:09 am

Carlos Fradique Carlos Fradique-Mndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA
Un día mundial sin celos no es una utopía. Por lo menos servirá para minimizar los efectos dañinos de quien actúa violentamente con pasión. Será el resultado de una tarea compleja en la que intervendrán con propósitos pedagógicos de tolerancia y respeto los ministerios de familia, (Se debe crear en la próxima legislatura) educación, salud, trabajo, justicia, los organismos defensores de la mujer y la familia, el ICBF, las instituciones educativas, la radio, televisión, prensa, redes en general, psiquiatras, psicólogos, médicos familiares, abogados penalistas y de familia, fiscalía, defensores de derechos humanos, policía de infancia y adolescencia, comisarías de familia, expendedores de licor, apologistas de música que promueve la violencia y la represalia afectiva y en los diferentes países los organismos pares a los mencionados.

Los celos, más que parte de la naturaleza del ser humano, es un sentimiento cultural. Entonces, así como se enseña a ser celoso, también se puede enseñar a no ser celoso y a controlar los celos para evitar los gravísimos daños que causan en terceros y en el mismo celoso o celosa. Por esta torpeza han sido asesinadas muchas personas, especialmente mujeres, y se han suicidado otras más, especialmente hombres.

Los celos explotan cuando la persona que pretendemos afectivamente nos rechaza o nos deja. En estos casos hay que seguir el sabio consejo del poeta Andrés Mata: “¿Un amor que se va?.. ¡Cuántos se han ido! / Otro amor volverá más duradero/ y menos doloroso que el olvido./ El alma es como pájaro señero/ que, roto el nido en el ruinoso alero,/ en otro alero reconstruye el nido… / Puede el último amor ser el primero.”

Al hombre le enseñaron la brutal sentencia de que “si no eres para mí, no eres para nadie” y cuando la mujer decide liberarse de esa dictadura, entonces el hombre se arroga el poder de reprender, lesionar y hasta de matar y matarse. ¡Soberana estupidez!

Invito a todos los medios, entidades con responsabilidades en la familia e instituciones educativas, a que durante esta semana del 26 al 31 de mayo realicemos actividades que permitan tomar conciencia sobre el daño social que producen los celos.

1) Los Psicólogos y los celos. Descubrir al celoso o celosa y ayudarle a manejar la cultura dañina de los celos.

2) Los médicos Psiquiatras y los celos. Una tarea semejante a la de los Psicólogos, pero con énfasis en la patología.

3) Los abogados y los celos. Instruir sobre los castigos que se imponen por violencia intrafamiliar y asesinatos. No hay defensa del honor sexual, ni derecho a matar.

4) En todos los colegios, en las clases de ética en la que deben ser profesores todos los docentes, hacer conferencias, tertulias, obras de teatro para formar conciencia sobre el daño que causan los celos. Atenderán de manera especial a los adolescentes.

5) Los Comisarios de Familia para advertir sobre las sanciones por violencia intrafamiliar.

6) Y en ejercicio de la responsabilidad social que corresponde a la familia, la sociedad y el Estado, debemos minimizar la apología al despecho y a la venganza afectiva, de tal manera que los mensajes, la música, las palabras que inciten a la violencia por amor, afecto o pasión se eliminen en todas las formas de comunicación.

7) Todos los medios de comunicación hablada y escrita, incluidos los tecnológicos, en cumplimiento del Art. 47 de la ley de Infancia y Adolescencia, organizarán tareas semejantes a las de los colegios.

Bogotá, 26 de mayo de 2014.

carlosfradique@etb.net.co

Deja un comentario