Desciende el uso de mercurio en Bajo Cauca y Antioquia

junio 13, 2014 12:39 pm

Mercurio minería

Entre los años 2010 y 2013 el Proyecto Global de Mercurio GMP-2 liderado por la Organización de Desarrollo Industrial de las Naciones Unidas (ONUDI) y financiado por la Gobernación de Antioquia y Corantioquia permitió mejorar las actividades de los entables y tiendas de oro y reducir de esta forma la contaminación por mercurio.

Se destacan de este estudio las siguientes cifras:
• Utilización de 35 toneladas menos de mercurio por año.
• Entre los años 2010 y 2013, en el Bajo Cauca y Nordeste de Antioquia, se redujo en un 63% la utilización del mercurio.
• La concentración de mercurio gaseoso en el aire se redujo de 1,25 0 a0, 66 microgramos por metro cúbico en el período de 2010 a 2012.
• Las pérdidas en el proceso del mineral disminuyó entre el 2010 y el 2012 de 14 a 7 gramos de mercurio para recuperar 1 gramo de oro, lo que significó una disminución de un 50%.

A través del programa BIOREDD+ en el Bajo Cauca y Nordeste Antioqueño se busca reducir al menos otras 8 toneladas de mercurio/año y a su vez, disminuir las descargas de mercurio al medio ambiente.

Para el logro de estos resultados se apoyan los procesos de legalización y formalización de minas con la empresa Gran Colombia Gold, se desarrollan programas de concientización, capacitación, transferencia de conocimiento y demostraciones técnicas libres del uso del mercurio, acciones que se traducen en mejores prácticas en el beneficio mineral.

En trabajo coordinado con la Gobernación de Antioquia se realizan actividades que buscan reducir aún más el uso del mercurio que se utiliza tanto en los procesos extractivos como el que se libera en el aire; entre ellas se destacan:

– Montaje y puesta en marcha de pequeñas plantas de beneficio o centros de acopio para los minidragueros de Cáceres y El Bagre dotada con equipos de concentración gravimétrica, lo que permitirá aumentar el porcentaje de recuperación y eliminando el uso de mercurio.

– Acompañamiento para la legalización y formalización de 18 minas con la empresa Gran Colombia Gold. Estas minas potencialmente procesarían alrededor de 300 toneladas/día con un ahorro potencial de 4.5 toneladas por año.

– Actividades de capacitación a unidades de producción minera y asociaciones de pequeños mineros en temas de legislación ambiental, laboral, seguridad industrial SISO, ley minera y herramientas empresariales, con el propósito de ampliar los conocimientos y posibilidades de los pequeños mineros hacia una minería Mas Legal, Más Formal y Más Ambienta y con menos mercurio.

– Capacitación y demostraciones técnicas.

– Acompañamiento a las alcaldías municipales en la adecuación de los POT o PBOT con relación a la normatividad establecida por la Ley 1658 o ley de Mercurio.

Los comentarios están cerrados.