Clara López y Aida Abella notifican que seguirán en la oposición y exigen mayores garantías para ejercer su función

junio 17, 2014 6:47 am

clara lopez juan manuel santos–La excandidata presidencial Clara López y su fórmula vicepresidencial Aida Abella rechazaron una eventual vinculación al nuevo gobierno del presidente Juan Manuel Santos y notificaron que seguirán en la oposición, para lo cual exigieron mayores garantías, a tiempo que demandaron ajustes al proceso de paz con las Farc y reiteraron que las negociaciones deben proseguir pero bajo un cese del fuego.

Tras su participación en la campaña reeleccionista de Santos, en apoyo al proceso de paz, las dirigentes del Polo Democrático y de la Unión Patriótica, expidieron una declaración pública en la que agradecen el definitivo aporte de la izquierda en favor de la salida negociada del conflicto colombiano que encarna el presidente Juan Manuel Santos, al tiempo que anuncian que continuarán en la oposición a su gobierno.

El texto de la declaración es la siguiente:

CUMPLIMOS, GANÓ LA PAZ CON EL APORTE DE LA IZQUIERDA DEMOCRÁTICA
CLARA LOPEZ OBREGÓN – AIDA AVELLA

1. Agradecimiento profundo al pueblo colombiano por haber respaldado de manera tan contundente el proceso de paz. definitivamente la paz es el camino, la reconciliación hoy es un mandato inapelable que debemos asumir todos y todas, con entereza y con firmeza.

2. Señor presidente hay un compromiso esencial que nos llevó a asumir el respaldo a su candidatura: el compromiso con la construcción de la paz. Esperamos plenas garantías al Polo Democrático Alternativo, a la Unión Patriótica, al conjunto del movimiento social y a los movimientos sociales y políticos alternativos para ejercer la oposición.

3. La construcción de la paz implica comprometer la conducción del Estado con la firma de acuerdos de terminación del conflicto con las FARC y el ELN. No obstante el proceso de negociación con las FARC requiere ajustes: además de la incorporación de la mujer y de las víctimas en el lugar protagónico que les corresponde en el punto cuatro de la agenda como sucedió en los últimos días, se debe establecer un sistema de información que prepare a la sociedad y a las instituciones para el posterior proceso de refrendación. Por ello seguiremos insistiendo, como lo hicimos a lo largo de la campaña presidencial, en la necesidad de negociar un cese al fuego.

4. Al reiterar que seguiremos ejerciendo la oposición, continuaremos abogando por un cambio en el modelo económico, la renegociación de los TLC para recuperar soberanía sobre importantes herramientas de política económica, la reindustrialización del país y el rescate del agro colombiano en aras de conseguir el pleno empleo con remuneración decente para la fuerza laboral. Insistiremos en la educación, la salud, la alimentación y la pensión como derechos y en una reforma de la justicia que la despolitice y haga plausible la eliminación de la impunidad, entre tantas otras propuestas que llevamos dentro de nuestra propuesta de cambio al pueblo colombiano.

5. Las garantías a la oposición implican en primer lugar la preservación del derecho a la vida, lo que implica que el Estado debe comprometer toda su capacidad en desactivar las maquinarias de guerra responsables del exterminio de la Unión Patriótica y del asesinato y muerte de líderes sociales y políticos en las últimas décadas. Las garantías a la oposición implican el acceso de la oposición a los medios de comunicación del Estado y a la dirección de los órganos de control y fiscalización, al Consejo Nacional Electoral, la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores y la Junta Directiva del banco de la República.

6. Se requiere que la arquitectura institucional del Estado, los partidos, movimientos sociales y políticos, gremios, organizaciones sindicales, organizaciones sociales y comunitarias, el movimiento campesino, las organizaciones cívicas, dispongan de una plataforma amplia, representativa, incluyente, para la interlocución, la deliberación pública y la concertación amplia y democrática de la orientación estratégica de la agenda de reformas que demanda el periodo de transición que debemos enfrentar en el posconflicto.

7. Estaremos vigilantes de los compromisos que adquirió usted con el pueblo colombianos en los días finales de la campaña presidencial anunciados en Bosa y en el Hotel del Parque en Bogotá ante militantes y dirigentes de nuestros partidos: educación pública superior gratuita, extensión progresiva del mínimo vital de agua potable. Introducida en Bogotá a los sectores vulnerables de todo el país, aumento del 50% del estipendio al adulto mayor con universalización de coberturas, interlocución con los estamentos de pacientes trabajadores y profesionales de la reforma al sistema de salud que incluirá el criterio de la salud como derecho y no como negocio y el reconocimiento de la oposición de izquierda y de la movilización social.

8. La función constitucional de la oposición como control político y formulación de alternativa debe preservar la capacidad crítica, fundada en la argumentación reflexiva, analítica, propositiva, que supere el recurso fácil de la violencia y la polarización en el lenguaje, que le oponga al histrionismo grandilocuente la reflexión tranquila y serena que demandan los procesos de reformas y reconstrucción institucional que exigirá el posconflicto y la alternancia en el poder que deberá surgir de la ampliación de nuestra frágil democracia en el proceso de construcción paz y reconciliación. Desde esta orilla estamos listas para asumir este desafío.

7 Respuesta sobre “Clara López y Aida Abella notifican que seguirán en la oposición y exigen mayores garantías para ejercer su función”

  1. Sprenquez en junio 17th, 2014 10:51 am

    Considero un error que la izquierda no quiera ayudar a gobernar, caso del Polo Democrático, que se ha considerado cero corrupción, deben estar dentro del gobierno para introducir los cambios que necesita el País. Le aconsejo vincularse al gobierno para acabar con la corrupción; lo mismo con la compañera Avella. Adelante.

  2. Viva el FARCSANTISMO !!! y a propósito que pasó con el FISCAL y los MILLONARIOS HONORARIOS de SALUDCOOP ??? en junio 17th, 2014 10:54 am

    Que el Nuevo Ministerio de la Seguridad Ciudadana? Al estilo de los GUARDIANES de la REVOLUCIÓN en VENECUBA, este Ministerio simplemente representará la POLICÍA SECRETA del FARCSANTISMO con poderes extraconstitucionales, conformado por militantes de los TERRORISTAS de los NARCOBANDIDOS de las FARC, quien estará a la cabeza el General Oscar Naranjo quien con el cuentico de negociador de La Habana, está siendo adiestrado por los DELINCUENTES INTERNACIONALES de los CASTRO en CUBA. Con lo anterior comenzará la desolación y el aniquilamiento progresivo del EJERCITO y la FUERZA PÚBLICA, leal a los colombianos especialmente la CLASE MEDIA, trabajadora, de bien y que han hecho país a través de su historia. Lo primero que tiene el que hacer el FARCSANTISMO para sus objetivos de PERPETUARSE en el PODER el NEUTRALIZAR la Clase Media y si es posible eliminarla, empujándola hacia abajo o al reparto equitativo de la miseria y la pobreza…http://www.youtube.com/watch?v=NHTt-3sBPFA ….

  3. Ana M Uribe en junio 17th, 2014 10:55 am

    qUE JUEGUITO TAN TRAICIONERO DE ESTAS DOS MUJERES CLARA Y AIDA – DEJARON ENTREVER QUE ESTABAN DE ACUERDO CON LA REELECCION DE SANTOS Y AHORA DICEN QUE SE VAN A OPONER, TODO FUE PARA ATRAERLE VOTOS A SANTOS Y AHORA COMO PILATOS SE LIMPIAN LAS MANOS.
    ZULUAGA ES Y SIGUE SIENDO EL MEJOR CANDIDATO A LA PRESIDENCIA Y SIETE MILLONES DE COLOMBIANOS LO ELEGIMOS, ESO QUEDARA EN LOS ANALES DE LA HISTORIA.
    LOS VOTOS QUE DIERON LA GANANCIA A SANTOS, SON EL RESULTADO DEL MIEDO DE QUIENES HACEN PARTE DEL GOBIERNO SANTOS, QUE HICIERON EL VOTO NO EN CONCIENCIA, SINO PORQUE TENIAN MIEDO DE QUEDARSE SIN ‘LA SOPITA» EN CAMBIO LOS QUE VOTAMOS POR ZULUAGA LO HICIMOS A CONCIENCIA Y SIN MEDIAR NINGUN ASUNTO ECONOMICO QUE AFECTARA NUESTRAS VIDAS.

  4. Angela Maria Robledo en junio 17th, 2014 11:22 am

    A que juega la Dra. Clara Lopez estaba en contra de Santos, paso a apoyarlo y ahora esta en la oposcicion????????
    De que se trata porque lo apoyo si no esta de acuerdo con el

  5. Angela Maria Robledo en junio 17th, 2014 11:23 am

    Porque hizo votar a la gente que siempre la apoya por Santos y luego se va a la oposicion

  6. Fernando Acosta Riveros en junio 17th, 2014 11:48 am

    Reciban saludos fraternales de paz y bendiciones desde México. Considero que las doctoras Clara López Obregón y Aída Avella Esquivel son dos Mujeres Patrióticas que han realizado un esfuerzo notable por la democratización de la vida política y económica de Colombia. Fueron muy claras cuando pidieron el apoyo al candidato-presidente Juan Manuel Santos para salvar las conversaciones de paz y el camino a resolver pacíficamente el conflicto y abrir puertas a una Paz con Justicia Social. Si uno lee los documentos aparecidos en los sitios del Polo Democrático Alternativo se da cuenta que no hubo engaño. Al contrario su posición fue clarísima y de verdad me enorgullece como colombiano que en mi país haya mujeres de la estatura ética y moral que tienen: Aída Avella Esquivel, Clara López Obregón y Piedad Córdoba, entre muchas promotoras de la Paz, la Justicia Social y el Progreso para nuestra querida y sufrida patria colombiana. Atentamente, Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Santafé y Radio Habana Cuba

  7. Ana M Uribe en junio 17th, 2014 1:07 pm

    cON TODO RESPETO LE REPLICO A FERNANDO ACOSTA RIBEROS SU COMENTARIO DEFENDIENDO «LO INDEFENDIBLE»
    ME DOY CUENTA QUE ESTAS DOS SENORAS SON DE LA MISMA CALANA QUE EL PRESIDENTE SANTOS, SON UNAS VOLTEAREPAS, LA GENTE DEL COMUN, UN BUEN POTENCIAL ELECTORAL QUE VOTO POR SANTOS QUE PODIA HABER VOTADO POR ZULUAGA,O SEA LOS SUFRIDOS,ESOS VOTARON PORQUE SANTOS LES PROMETIO «CASA Y BECA» SINO MIREMOS EL COMERCIAL DE LA SENORA IGNORANTE QUE DICE QUE NO VOTA POR ZURRIAGA QUE ELLA VOTA POR JUANPA, AHI DEMOSTRO LA IGNORANCIA Y A ELLO APROVECHO SANTOS PARA ELOGIARLA, PERO NI SIQUIERA SABIA O EL LIBRETO LO HICIERON PARA METERLE A SU CLASE QUE NO VOTARAN POR ZULUAGA,PONIENDO EN RIDICULO EL APELLIDO ILUSTRE DE ZULUAGA,MUJER GROSERA, MAL HABLADA,
    MIS RESPETOS A LA DRA MARTHA LUCIA RAMIREZ, ESA MUJER SI ENCARNA A LAS COLOMBIANAS DE BIEN. BRAVO POR ELLA