El rol de las empresas privadas en el deporte nacional

junio 17, 2014 2:35 pm

comité olímpico

Hace 30 años el Movimiento Olímpico Internacional determinó abrir sus fronteras al dinero privado, el cual estaba vetado desde el nacimiento de los Juegos Olímpicos en 1986. Esta decisión, permitió la llegada de importantes empresas que con el paso de los años han contribuido al crecimiento y fortalecimiento del deporte nacional.

Con la elección del Comité Ejecutivo presidido por Baltazar Medina, desde hace cuatro años se ha venido desarrollando una labor importante de búsqueda de patrocinios con la que se han logrado resultados significativos como el apoyo de empresas como Claro.

Para el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Baltazar Medina “la presencia de empresas patrocinadoras como Claro reviste especial importancia, porque permite abrir otras opciones de financiación diferentes brindadas por el Estado”.

Sin embargo, no cualquier empresa puede convertirse en aliada del COC, a pesar de tener la disposición de aportar cantidades importantes de dinero. Según explica Medina, las empresas deben cumplir con dos criterios para ser aceptadas; uno filosófico y otro económico.

“El tema filosófico se relaciona con la calidad de las empresas que deben conformar el top de aliados, que tienen que cumplir con unos requisitos éticos y morales, acordes con los principios y valores olímpicos. También se tienen en cuenta factores de prestigio, buen nombre y credibilidad.
El tema económico se relaciona, desde luego, con el valor de los aportes, que deben contribuir al desarrollo del movimiento olímpico y de sus atletas de la alta competencia.” puntualizó.

Con la contribución del sector privado y el aporte del Estado a organizaciones como el COC, se busca seguir sembrando triunfos en las diferentes disciplinas del Ciclo Olímpico y continuar apoyando a las nuevas generaciones. En el 2012 nuestros deportistas lograron una actuación histórica en los Juegos Olímpicos de Londres, ganando ocho medallas olímpicas, entre las que se destaca la de oro obtenida por Mariana Pajón. Asimismo en 2013, 82 de nuestros deportistas alcanzaron el podio en 12 disciplinas y campeonatos del mundo, lo cual ha posicionado a Colombia como uno de los nuevos líderes del deporte a nivel global.

Los comentarios están cerrados.