RECONCILIACIÓN

junio 20, 2014 8:28 am

Gabriel Ortiz Por: Gabriel Ortiz
BLANCO Y NEGRO
Felizmente terminaron las elecciones que eligieron Presidente a Juan Manuel Santos, o JuanPa, para Ana Mercedes. Fue un certamen civilizado y democrático. Zuluaga, como buen hijo de Pensilvania, estuvo a la altura y gallardamente reconoció su derrota.
Cancelamos las reservaciones quienes teníamos que salir antes del 7 de agosto, ante lo que se nos venía con Uribe. Podemos respirar y fijarnos un futuro en paz y optimista. Ganó Colombia. Con Uribe, que lo que toca lo corrompe, la cosa habría sido funesta, a juzgar por sus interminables acusaciones –sin pruebas-, llenas de odio y resentimiento.

Muchas son las cosas que se deben atender y muchos los pasos que se deben hay dar para aprovechar este ambiente de reconciliación en que nos encontramos. Santos, podrá gobernar otros cuatro años, que fueron los que nos quedó debiendo Uribe, cuando se dedicó a “montar” un nuevo mandato. Olvidó sus deberes y se dedicó a violar las normas para perpetuarse en el poder.
Hay que desmontar la reelección, ha sido nefasta; derogar el decreto que admite como huéspedes permanentes a los expresidentes en las instalaciones militares –que viven allí de “gorra”-. Esa convivencia se dedica a polarizar las fuerzas y estimular golpes indeseables.
Se deben establecer sanciones ejemplares para quienes traten de arrebatar, con calumnias, el voto de los ciudadanos, como ocurrió con el supuesto ingreso de dos millones de dólares a la campaña de Santos… y para los que acudan a espionajes y prácticas dolosas a través de hackers y demás artimañas. Inventar especies, es más grave que comprar votos.
Muchas son las cosas por remediar, para eliminar campañas tan implacables, injuriosas y faltas de caballerosidad, que solo conducen a la polarización y la violencia. Por fortuna, Zuluaga, no le “caminó” a Uribe en los últimos días y prefirió una gripa diplomática, a seguir los consejos del espadachín.
Se requieren reformas políticas, que limiten los períodos de los parlamentarios y los unifiquen con los de Presidente, alcaldes y gobernadores; que con firmeza ponga límites e independencia a los tres poderes; que ponga en cintura a los entes de control, especialmente a la Procuraduría; que establezca las reglas claras para afianzar la paz, una vez se firmen los acuerdos. Santos y Vargas Lleras, demócratas integrales, han hecho un llamado a la unidad nacional y a la reconciliación para enderezar las cosas.
NEGRO: El ultraje de la holandesa a Falcao y James.
gabrielortiz10@hotmail.com

3 Respuesta sobre “RECONCILIACIÓN”

  1. Jose Cano en junio 21st, 2014 2:44 pm

    SI ESPEREMOS CUANDO LAS TRAMPAS SALGAN A FROTE Y SANTOMENTIRAS NO CUMPLA NADA AVER
    QUE DICEN LOS PERIODISTAS FALTOS DE ETICA COMO USTED

  2. Fernando Acosta Riveros en junio 23rd, 2014 10:03 am

    Saludos de paz y bendiciones desde México. Es mejor apostar por la reconciliación y la paz como lo hace el articulista Gabriel Ortiz. Tenemos que darnos todos una oportunidad para amar y para trabajar por una Colombia que llegue a vivir en una verdadera Democracia, con deberes y derechos para todos. Cada una y cada una tenemos que hacer algo en la Reconstrucción de un País que ha sufrido mucho, pero donde hay todavía gente de gran valía, entereza y dignidad. Atentamente,
    Fernando Acosta Riveros, oyente de Radio Santa Fe

  3. José en junio 27th, 2014 2:15 pm

    Dr.Gabriel Ortìz,cree que al infamar, como lo hace en su comentario, se puede
    conquistar la paz? si el dr. Santos pierde las elecciones, usted estarìa fuera
    del paìs por falta de protecciòn? pues aseguro cuando se siguen esos
    lineamientos de idoneidad y ètica periodìstica ?porquè temer¿.
    Como podemos llamar, lo que el presidente con su poder omnìvoro, aglutino para
    derrotar a su contrincante,acaso gavilla,esa brazada que abarco dos grandes
    figuras, que si usted recuerda fueron los encargados de acabar con la vida de
    «pablo Escobar»sin importar quienes conformaron ese escuadròn.
    hablan de eliminar la reelecciòn, cuando estàn cabalgando encima de ese potro
    domèsticado, antes era buena, actualmente es perjudicial…
    Hasta donde alcanza tratar de engañar su propia mente, inventando cosas imaginarias
    en lo referente a la salud del Dr. Zuluaga, sabiendo que la dolencia fue diagnòsticada
    por galeno.
    Antepongo, ni Uribista ni santista,me gusta votar por programas, pero ante todo
    neutral en los comentarios.

Deja un comentario