Entre Copernico y Choquehuanca

julio 1, 2014 9:05 pm

mauricio-botero-caicedo por Mauricio Botero Caicedo
Nicolás Copernico, el astrónomo polaco del Renacimiento que formuló la teoría heliocéntrica del Sistema Solar es un tullido al lado de don David Choquehuanca, ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia. Con el beneplácito de su jefe, el nunca bien alabado Evo Morales, don Choquehuanca ha dado un giro copernicano y a partir del pasado 21 de junio los relojes oficiales en Bolivia marcan la hora al revés, con los números invertidos y las manecillas rotando es hacia la izquierda. Es decir, además de girar a la siniestra, donde estaba el 7 ahora está el 5; y donde estaba el 1 ahora está el 11.

Choquehuanca – una de las mentes más lúcidas de Bolivia – justifica la audaz medida en «la recuperación de la identidad de los pueblos que se integran en el proceso de descolonización que promueve el gobierno de Evo Morales». Choquehuanca adicionalmente aclara que «estamos en el sur…el gobierno boliviano esta recuperando nuestro sarawi (camino en aimara) y de acuerdo con nuestro Nan (en quechua) nuestros relojes deberían girar a la izquierda». No se puede ocultar que las autoridades bolivianas han apoyado el revolucionario cambio introducido por el canciller como un símbolo de soberanía y de antiimperialismo, en el contexto de alcanzar en breve el soñado «Socialismo del Siglo XXI».

Pero resulta que el cambio introducido por don Choquehuanca además de un disparate, es una idiotez. En primer lugar, como lo sostiene el físico Francesco Zaratti, el giro de las manecillas a la derecha forma parte de unas convenciones universales muy ajenas a la ideología ya que la tierra gira es en el sentido horario, sin hacer distinciones sobre el hemisferio sur o norte. En segundo lugar, como lo explica la historiadora Patricia Montano Durán, «En aimara no existe ni siquiera la palabra reloj, pues los ancestros no median el tiempo por horas.» Científica e históricamente hablando, las instrucciones del canciller es no tienen asidero alguno. Obviamente, a los socialistas poco les importa que las cosas tengan sentido o no!

Adicionalmente, lo que no se debe olvidar es que Choquehuanca hace parte de la ‘Escuela Nicolás Maduro de la Cultura y el Conocimiento’. Como el lector debe recordar, Nicolás Maduro es aquel saltimbanqui que aparte de hablar con pajaritos, menciona ‘millones y millonas’ y propone la ‘multiplicación de los penes’. Choquehuanca, en el contexto de la doctrina callawaya (aimara) de los contrapuestos, afirma que las piedras tienen sexo masculino y femenino. El canciller de Bolivia, más que un personaje singular, más que un hazmerreír, es un perfecto cretino. Después los hispanoamericanos nos preguntamos ¿porqué el resto del mundo nos considera primitivos? Parte de la respuesta es que son precisamente los Maduro y los Choquehuanca los que producen las noticias.

7 Respuesta sobre “Entre Copernico y Choquehuanca”

  1. jhon13 en julio 2nd, 2014 11:55 am

    EL ARTICULO NOS DICE QUE DETRAS DE ESTE ESCRITO SE ESCONDE UN ULTRADERECHISTA EMPEDERNIDO Y CHARLATAN….EL HECHO DE QU ELO HAGA UN IZQUIERDISTA NO LE RESTA EN SU SABIA DECISION,NO SE PUEDE SER MALO SOLO POR TENER UNA OPINION POLITAICA DIFERENTE A LA MIA..

  2. errda en julio 2nd, 2014 1:29 pm

    Pero qué le habrán hecho a este ser humano para supurar tanto odio? Sus soeces escritos son tan deprimentes por su negativismo pero sobre todo por su intención de hacer daño, cómo me recuerda a Dios (Carlos) Antonio Vélez o a otros fulanos. El objetivo de una columna es expresar una opinión pero de alguna manera debe dejarle algo positivo al lector (al menos dejarle algo!), pero con este espacio la verdad es mejor el vacío y el silencio. Señor Mauricio, mejor vaya y haga las paces con quienes deba, perdónese, pida perdón por lo que deba y trate de darle un mejor rumbo a su vida o al menos a sus escritos, todos debemos tratar de dejarle algo al mundo, hay vida más allá del odio y la envidia, a veces es bueno aportar!

  3. alvaraco elparaco velez en julio 3rd, 2014 12:55 am

    beseme el culo calvo malparido…

  4. Eugenio Taboada en julio 4th, 2014 12:11 pm

    Que furia las de los mamertos contra Botero! ¿Será que la verdad los descompone?

  5. profeartesarmando en julio 5th, 2014 7:21 pm

    Este Mauricio Botero no sabe que es la ciencia ni la historia, y tampoco se ha enterado que es el socialismo ya que no lo distingue entre el «socialismo real». Este tipo está más colonizado que todos!!! es una completa idiotez que siga creyendo en el ideal moderno del progreso y que, bajo esa idea retorcida centroeuropea, racialice y margine lo diferente, por ejemplo, de la cosmovisión amerindia del universo frente a las piedras que, valga decirlo, es anterior al estado moderno. Creo que a este remedio criollo de colono lo que le hizo falta fue una educación decente.

  6. profeartesarmando en julio 5th, 2014 7:28 pm

    Corrijo el comentario anterior: Este Mauricio Botero no sabe que es la ciencia ni la historia, y tampoco se ha enterado de qué es el socialismo ya que no lo distingue del “socialismo real”. Este tipo está más colonizado que todos!!! es una completa idiotez que siga creyendo en el ideal moderno del progreso y que, bajo esa idea retorcida centroeuropea, racialice y margine lo diferente, por ejemplo, la cosmovisión amerindia del universo frente a las piedras que, valga decirlo, es anterior al estado moderno. Creo que a este remedio criollo de colono lo que le hizo falta fue una educación decente.

  7. Eugenio Taboada en julio 6th, 2014 10:38 am

    Ahora resulta que hay una nueva vertiente de izquierda, ‘los mamertos indigenistas’…

Deja un comentario