DIFERENCIAS ENTRE EL MATRIMONIO CEREMONIA Y EL MATRIMONIO CONSENSUAL.

julio 5, 2014 5:56 pm

Carlos FradiqueCarlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia.

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (18)
Hasta la ley 54 de 1.990 la vida en pareja sin previa ceremonia no tenía efectos civiles per se. Fue estigmatizada y solo por razones religiosas. Todavía hay personas que la consideran pecado. Y saber que todos los “Adanes y Evas” convivieron sin celebrar matrimonio ceremonia. A las voces de la ley 54, en verdadera UMH y en nuestro lenguaje, en matrimonio consensual.

La Corte Constitucional ha insistido en que la UMH no es matrimonio y que UMH y MATRIMONIO son instituciones jurídicas diferentes.

Ya he insistido y sigo insistiendo en que la UMH entre un hombre y una mujer es verdadero matrimonio. Para ordenar el régimen de familia es necesario que a la UMH, mejor MATRIMONIO CONSENSUAL, se le reconozcan efectos solo a partir de la inscripción por parte de los contrayentes en el registro civil de tal manera que todas las normas del matrimonio ceremonia se apliquen a esta UMH que debe tomar el nombre de matrimonio consensual.

En el año de 1.991 encontré por lo menos 40 diferencias entre la UMH y el matrimonio. Esas diferencias han ido desapareciendo por virtud de sentencias de la Corte Constitucional que ha declarado exequibles normas de familia bajo la condición de que se aplican a quienes forman UMH. En el año 2014, esas diferencias son mínimas. Señalo algunas:

1) El matrimonio ceremonia requiere la manifestación de voluntad ante un representante del Estado. El matrimonio consensual no requiere ceremonia.

2) La sociedad conyugal nace o no nace en el mismo instante de celebrar matrimonio ceremonia. La sociedad patrimonial puede nacer pero solo después de convivir por lo menos dos años en matrimonio consensual.

3) Si hombre celebra matrimonio ceremonia con mujer de 13 años el matrimonio es anulable. Si celebra matrimonio consensual con mujer menor de 13 años puede haber acceso carnal abusivo. (art. 208 código penal)

4) En el matrimonio consensual no hay obligación legal de fidelidad. Si se exige sería solo de orden moral. La infidelidad no es causa legal para dar por terminada la unión.

5) Si un menor de edad comienza vida en matrimonio ceremonia no se emancipa, es decir, no sale de la patria potestad que ejercen sus padres.

6) Vivir en matrimonio consensual, no es causa de desheredamiento, es decir, pérdida de los derechos de herencia por voluntad de los padres.

7) El menor de edad que decida celebrar matrimonio consensual no necesita permiso de sus padres.

8) Del matrimonio consensual no se predica divorcio, ni separación de bienes, ni separación de cuerpos.

9) Por el divorcio puede haber cónyuge culpable. En el matrimonio consensual no.

10) La existencia de un matrimonio consensual, no anula la celebración del matrimonio ceremonia. La existencia de un primer matrimonio ceremonia si anula la celebración de uno nuevo.

11) El matrimonio consensual que concurre con un matrimonio ceremonia puede tener mayor protección que este, como cuando el compañero desplaza al cónyuge para gozar del derecho a la sustitución de la pensión.

12) El matrimonio consensual no debe inscribirse en el registro civil de las personas. Tampoco su terminación. El matrimonio ceremonia si debe inscribirse.

13) Como el matrimonio consensual no se prueba con actas del registro civil, la condición de PAREJA se puede ocultar fácilmente cuando el ser casados en matrimonio consensual es impedimento para ejercer un cargo.

14) El matrimonio ceremonia se prueba con las actas del registro civil. El matrimonio consensual con testimonios, sentencia judicial, escritura pública o acta de conciliación.

15) El matrimonio ceremonia no puede transformarse en matrimonio consensual, pero este si puede transformarse en MATRIMONIO ceremonia.

Respecto de más diferencias volveremos en otra columna.

Una respuesta sobre “DIFERENCIAS ENTRE EL MATRIMONIO CEREMONIA Y EL MATRIMONIO CONSENSUAL.”

  1. Edgar en julio 10th, 2014 8:41 am

    Muchas gracias, información muy útil y clara, esperamos su siguiente columna!

    Ojalá otros columnistas como Mauricio Botero aportaran así, un poquito a la sociedad, en vez de supurar odio y chabacanería.

Deja un comentario