Tasa de homicidios en Cali se redujo un 27%

julio 8, 2014 12:41 pm

Cali

Ul Secretario de Gobierno, Carlos José Holguín Molina, indicó que gracias a la labor conjunta de la Administración Municipal con los organismos de seguridad de la ciudad, en estos primeros seis meses del 2014, se ha presentado reducción de los homicidios con 269 casos menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que corresponde a una disminución del 27%.

“Gracias a la gestión adelantada con el alcalde Rodrigo Guerrero Velasco ante el Gobierno Nacional en la consecución de recursos para fortalecer la seguridad en la ciudad, desde noviembre del 2013 empezó a marcarse una tendencia en la disminución de los homicidios, que a junio del 2014 se refleja en 388 casos menos, una reducción del 28% en comparación con el mismo periodo anterior”, dijo Holguín Molina.

Holguín Molina resaltó de igual forma que las medidas adoptadas desde el año pasado para contrarrestar los índices de violencia como la intervención del grupo especializado contra objetivos de alto valor de la Policía –Unipol- , el reforzamiento por parte del Ejército con el patrullaje del Batallón de Policía Militar en las comunas más críticas de la ciudad, la desarticulación de muchas bandas criminales el plan desarme el Plan Semáforos, el apoyo al plan cuadrantes con vehículos y equipos de comunicación entre otras acciones, han repercutido de manera positiva en esta disminución.

Así mismo el Secretario de Gobierno resaltó una disminución importante de las demás modalidades delictivas en comparación con el mismo periodo del 2013. En hurto a vehículos hubo una reducción de 8% con 62 casos menos, así como un 4% menos en el hurto a motocicletas, es decir 54 casos menos.

En cuanto al hurto a personas se presentó una reducción del 10%, con 461 casos menos; hurto a comercio calificado con menos 6%; hurto a comercio una disminución del 24%, con 152 casos menos, y hurto a residencias con una reducción del 27%, 141 casos menos.

Factores que incidieron en la disminución de delitos
El mejorar las condiciones sociales y de los espacios contribuyó en la disminución de los índices delictivos. En este aspecto, el Secretario de Gobierno resaltó el trabajo adelantado con el programa de inclusión y generación de oportunidades a jóvenes en vulnerabilidad social, llamado Colectivos.

“Hemos intervenido a más de 700 jóvenes en las comunas 13, 14, 16 (colectivo de oriente), en las comunas 18 y 20 (colectivo de ladera) y la comuna 6 (colectivo norte), por un valor de mil millones de pesos”, anotó Holguín Molina.

En cuanto a la recuperación del espacio público, el Secretario resaltó el proyecto de cambio de iluminación en parques y zonas verdes por luz blanca tipo día. “Hasta el momento hemos ejecutado 447 parques y zonas verdes con una inversión de más de 13 mil millones de pesos, mejorando las condiciones de seguridad de estos espacios”, aseguró el Secretario de Gobierno.

Fortalecimiento a la Policía
Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, se han gestionado recursos para el fortalecimiento de la seguridad en la ciudad. El Secretario de Gobierno aseguró que se han logrado convenios con la Nación desde el inicio de la administración que sumados ascienden a $40.000 millones.

Entre los compromisos cumplidos en el año 2013, se incrementaron mil policías para reforzar la seguridad en Cali, más 280 uniformados que llegaron este año.

Así mismo, Holguín Molina dijo que en el 2013 se crearon 132 cuadrantes adicionales, con una inversión de $9.484 millones, para un total de 330. “Con la ampliación de los cuadrantes se fortaleció el parque automotor de la policía. Son 650 motos con las que cuenta la Policía, más 40 vehículos”.

Los comentarios están cerrados.