En 2013 ingresaron dos millones de nuevos usuarios al sistemas financieros

julio 15, 2014 4:52 pm

banco

La Superintendencia Financiera de Colombia y el programa Banca de las Oportunidades presentaron hoy el Reporte de Inclusión Financiera 2013, en el que se recopila la información de los principales indicadores de acceso y uso de los productos y servicios financieros en el país.

Durante el 2013 un total de 1’872.482 colombianos accedieron por primera vez al sistema financiero. El 91% de este total lo hizo a través de una cuenta de ahorro, instrumento que se siguió consolidando como la principal puerta de entrada al sistema financiero. Al cierre de 2013 cerca del 70% de la población adulta tenía al menos una cuenta de ahorros.*

En los últimos cuatro años las cuentas de ahorro han mostrado un crecimiento de 7.4%, lo que equivale a un promedio de tres millones de cuentas nuevas por año, sumando un total de 51.2 millones al cierre de 2013. Vale la pena mencionar que el 51% de éstas no registró actividad en los últimos seis meses, lo que pone de manifiesto la necesidad de lograr que las entidades financieras diseñen productos de ahorro innovadores o generen los incentivos adecuados para que los consumidores financieros optimicen el uso de las cuentas de ahorro.

Al cierre de 2013 el saldo de las cuentas de ahorro ascendió a $131.5 billones, equivalente a una variación real anual de 15.9%. Cerca del 94% de las cuentas ahorro tenían un saldo inferior a cinco SMMLV ($3’080.000).

El segundo producto que utilizaron los colombianos para su vinculación al sistema fue el crédito. Al cierre de 2013 la cartera de créditos de los establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Financiera, las cooperativas vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria y las ONG ascendió a $297.4 billones, lo que representó un crecimiento real anual de 13%.*

El microcrédito cerró el año con un saldo de $11 billones lo que representó un crecimiento real anual de 15%, del cual el 71% fue originado en los bancos, seguidos de las ONG con un 17.4% y las Cooperativas SES con un 7.5%. De los desembolsos realizados en 2013, el 97% correspondieron a créditos menores a 25 SMMLV, en línea con el mercado objetivo que atiende esta modalidad y que se enfoca en los microempresarios que requieren financiación para proyectos productivos de pequeña y mediana escala.

En términos de número de clientes, la tarjeta de crédito fue el producto más representativo de la cartera de consumo, concentrando el 57% de los clientes. La dinámica creciente de este producto durante los últimos años ha estado motivada por los mecanismos de financiación provistos a través de grandes superficies comerciales. Al cierre de diciembre de 2013 se registraron alrededor de 11.8 millones de plásticos emitidos, con un saldo utilizado de $18.6 billones y un cupo aprobado no utilizado de $30 billones.

Finalmente, la cartera de vivienda fue la modalidad con el mayor crecimiento registrado durante el 2013, ubicándose en $26 billones al finalizar el año, lo que equivalió a un crecimiento real anual de 28.6%. Esta evolución fue motivada, principalmente, por los programas de cobertura a la tasa de interés.

Deja un comentario