Repite el plagio en afiche de Rock al Parque

julio 16, 2014 2:48 pm

rock al parque 2014

Por segundo año consecutivo se generó la polémica alrededor de la imagen elegida para el afiche oficial de la versión 20 de Rock al Parque. Resulta que el cartel de este año tiene un notable parecido a un diseño del reconocido creador francés radicado en Londrés, McBess.

El pasado martes, el Idartes eligió el diseño del publicista de la Universidad Central, Cristhian Ramírez, entre 358 propuestas que buscaban hacerse con la imagen de los 20 años del festival.

Al conocer que su trabajo era el elegido para la versión 20 de Rock al Parque, Ramírez explicó que su diseño se basó en varios temas: «el símbolo de la mano cornuta refleja la emoción de la gente que corea, grita, canta y muestra con este gesto su devoción a la música. Los tatuajes muestran la fuerza del género, los instrumentos que se usan y demás iconografía del rock».

El diseñador explicó que «en cuanto al logo, tomé un ícono de la música que es el pick de la guitarra y use una textura de madera para hacer evidente el tema del parque, del aire libre y la naturaleza. En el pick se ve tallado Rock al Parque con una tipografía escrita a mano, la cual representa la diversidad de géneros musicales que hacen parte de los sonidos del Festival».

Tras conocerse el diseño ganador se vino encima una cascada de críticas, a través de redes sociales, por parte de varios creativos del país, que notaron de inmediato el parecido del afiche de Rock al Parque 2014 con los paskines creados por el famoso Mcbess (Matthieu Bessudo).

Ante los señalamientos, Ramírez reconoció que “como diseñador admiro desde hace años el trabajo y la estética del ilustrador Mc Bess, el cual me ha influenciado en el desarrollo de una línea gráfica que puede evidenciarse en mi book creativo».

rock al parque plagio


Cabe la pena destacar que el año pasado, el cartel ideado por Arturo Gutiérrez, para la versión 19 del festival, también generó críticas por la falta de vectorización y porque se notaba que había sido tomado de un cartel de un festival parecido en Noruega.

Una respuesta sobre “Repite el plagio en afiche de Rock al Parque”

  1. OCCISOR en julio 17th, 2014 4:08 pm

    AY, rock al parque volvimos con el cuento del afiche, otro «fusilazo», ¿será que no existen diseñadores en Colombia?, ¿o es que toca, TOCA, ser siempre la sombra de otro para ser visto?.
    Yo propongo a Eddie para el próximo, y de una sacado de algún arte para Maiden, así frontal y descarado, y se le mete un lenguaje bien rebuscado e intelectualoide para defender el fusilazo.
    Las excusas, los conceptos para justificar la pereza mental, tales cosas sólo demuestran que es recomendable ser técnico y no creativo.
    Ánimo sigan imitando manga, animé, sigan siendo la versión colombiana de otros y el pueblo siga aplaudiendo, pasa en el arte, en el diseño y en otros campos que no nombro. Por que en Colombia no vende el trabajo bien hecho, vende la habladuría, cultura de culebreros, lengua y nada más.