Opinión

¿Fuerzas Armadas Chapuceras desde Venezuela, Fachv?

mauricio-botero-caicedo Por Mauricio Botero Caicedo
No nos prestemos a engaños: Las Farc, principalmente dedicadas al secuestro, al tráfico de drogas, y al reclutamiento de menores, de revolucionarias tienen muy poco. Sus operaciones terroristas las adelantan principalmente en Colombia, pero en realidad operan desde Venezuela. Adicionalmente, una serie de episodios demuestran que las Farc están atravesando serios problemas por incompetencia, primiparadas, y falta de conocimiento técnico, especialmente en el manejo de explosivos.

Para las Fuerzas Militares de Colombia las anteriores son pruebas fehacientes de que las Farc no tienen el control absoluto sobre sus tropas y les ha tocado recurrir a civiles y personas inexpertas para que planeen atentados, por lo que han cometido errores garrafales que les han costado la vida.
Dentro de los episodios de palpable chapucería están los siguientes hechos, todos reseñados en la prensa local:

– El frente 53 de las Farc —recordado por activar un petardo el pasado 29 de julio que dejó sin servicio de agua a 16.000 habitantes de Granada y Fuentedeoro (Meta) al volar el Acueducto Regional de Ariari—, cuando inexpertos guerrilleros quedaron heridos después de que intentaron manipular un explosivo que se les activó en las manos. El 26 de diciembre de 2013 las Fuerzas Militares dieron un importante golpe a esta estructura cuando su comandante, alias John 26, que llevaba 15 años en las filas, murió en un operativo.
– En un documento del frente 35 hallado recientemente se lee que han tenido que recurrir a cuatro civiles —Antonio, Viviana, Jaime y Robert— para realizar labores extorsivas: “llamar a empresas, contratistas, cooperativas y demás para cobrarles la ley 002”. Asimismo indican que si las “empresas se niegan a pagar, informan al comando superior para ordenar a Leonardo que emplee una bomba contra los bienes de la empresa”. Finalmente hablan de cómo son los porcentajes de repartición de ganancias cuando realizan un secuestro extorsivo junto a una banda criminal: “si ellos lo cogen y lo entregan se les da entre el 30% y el 40% (…) si ellos lo cuidan se les da entre el 35% y 45%”.
– Otro episodio que, según las Fuerzas Armadas, pondría en evidencia la difícil situación que viven las Farc por la falta de experticia de sus hombres y el uso de civiles para realizar atentados fue el accidente que tuvieron dos subversivos en la vía Popayán-El Tambo (Cauca). Las versiones oficiales indican que la noche del pasado domingo 3 de agosto, en el corregimiento El Zarzal, dos guerrilleros transportaban un artefacto explosivo que, por falta de precaución, se activó. Ambos hombres perdieron la vida y la motocicleta en que se movilizaban quedó destruida. Pero más allá de la falta de hombres, las Farc han necesitado de la ayuda de civiles en los departamentos de Cauca y Nariño para financiar la columna móvil Jacobo Arenas. “Hay una unidad de cinco civiles amigos que trabajan en finanzas con $450 millones en compra y venta de fincas, ganado, vehículos. Mensual nos quedan $30 millones, a veces $100 millones”, se lee en un correo interceptado con fecha del 2 de septiembre de 2012.
– El tercer hecho que registró el Ejército a principios de agosto ocurrió en Hato Nuevo (La Guajira), cuando unos guerrilleros que tenían poco conocimiento del manejo de explosivos intentaron instalar un petardo para volar una torre de electricidad en la región. La mala manipulación del artefacto ocasionó que varios de los subversivos resultaran gravemente heridos. Pero como si fuera poco, el comandante del frente 7 del bloque Oriental las Farc, conocido con el alias de Arnulfo Dodo, y quien planeó “volar” la carretera y abrir un cráter en la vía que de Puerto Concordia (Meta) conduce a Guaviare, murió porque le cayó una placa de pavimento en la cabeza. Las autoridades lograron determinar que los guerrilleros no planificaron a la perfección el atentado y que a la hora de la detonación no se encontraban lo suficientemente lejos, lo cual le costó la vida a Arnulfo Dodo. El jefe guerrillero logró el objetivo que se había propuesto un mes atrás: abrir un hueco de 20 metros en la carretera. Pero ese mismo día murió en el lugar de los hechos, como lo establecieron los primeros uniformados que llegaron al sector y encontraron sangre y restos de masa encefálica. Los campesinos también revelaron que los otros subversivos fueron hasta Nueva Colombia (Meta) buscando un médico, pero ya nada se podía hacer.

Todo lo anterior nos lleva a pensar que las Farc posiblemente deben modificar su nombre a Fuerzas Armadas Chapuceras desde Venezuela, Fachv.

Los comentarios están cerrados.