Elecciones Panorama Nacional Política

Centro Democrático radicó en Cámara proyecto de reforma electoral

centro democraticoEl proyecto de acto legislativo radicado este martes busca generar una novedosa estructura para el sistema electoral colombiano, otorgándole las herramientas con las cuales se asegure un voto libre, sin presiones y así hacerle frente a la corrupción que se ejerce contra el elector.

Luego de radicar dicho proyecto, el Representante a la Cámara, Edward Rodríguez, aseguró que “se proponen cambios sustanciales a través de 13 artículos que modifican 9 puntos del régimen electoral establecido por la Constitución de 1991, en lo que se refiere a la participación ciudadana, la contienda electoral y los mecanismos de impugnación electoral”.

De acuerdo con Rodríguez, está reforma estructural al régimen electoral, permitirá promover la participación ciudadana, la consolidación de los partidos y movimientos con personería jurídica, blindando las elecciones de la compra de votos, el clientelismo, la manipulación engañosa del electorado y el debilitamiento de las instituciones electorales.

Puntos que aborda el proyecto de acto legislativo:

1) Financiación del 100 por ciento estatal a las campañas políticas.

2) Subsidio de transporte para los sufragistas.

3) Igualdad en el acceso a los medios por parte de los diferentes partidos.

4) Prohibición a la publicidad gubernamental desde el comienzo de las elecciones.

5) Voto obligatorio.

6) Supresión del voto preferente.

7) Voto en día hábil o laboral.

8) Implementación del voto electrónico con verificación documental y el voto vía internet para la jurisdicción internacional. Así mismo, las colectividades políticas, podrán tener jurados electorales para brindar mayores garantías al proceso.

9) Creación del tribunal nacional electoral.

Las actuales reglas electorales han puesto en peligro nuestra la democracia como se evidenció en las últimas dos campañas electorales, donde reinó el abstencionismo, las denuncias de compra de voto, fraude electoral y la ineficiencia de las autoridades electorales para prevenir lo anterior y controlarlo, subrayó el congresista.

Finalmente Rodríguez explicó que la propuesta del Centro Democrático está pensada para generar nuevas reglas de juego que fomenten la participación en condiciones de igualdad y transparencia fortaleciendo una democracia que se ha venido debilitando.