Judicial Justicia Narcotráfico

Cuatro asegurados por tráfico de estupefacientes hacia Estados Unidos

carcel2Por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, cuatro personas que harían parte de una estructura criminal dedicada al narcotráfico hacia Estados Unidos, fueron afectadas con medida de aseguramiento por el Juzgado 1 Ambulante Penal Municipal con funciones de control de garantías de Cartagena (Bolívar).

En desarrollo de la actividad investigativa se estableció la participación de Alexánder Jiménez Ramírez, alias Alexánder; Mauricio Gómez Cruz, alias Mincho; Hover Almeida Ordóñez Martínez y Pedro Cuesta Cuesta, alias Pedro.

Asimismo se determinó el rol que cumplía cada uno dentro de la organización, identificando así que Jiménez Ramírez fue la persona que aportó capital a la estructura delictiva; alias Mincho era el encargado del manejo de dinero para pagos de lugares de almacenamiento de la sustancias estupefacientes; mientras que alias Pedro, realizaba los pagos a los colaboradores en el transporte marítimo.

Los procesados, quienes también tenían enlaces para el envío y almacenamiento de la droga en Centroamérica, además de un grupo de transportistas marítimos y terrestres al servicio de la banda criminal de Los Rastrojos, fueron aprehendidos en Cali (Valle del Cauca) y en Barranquilla (Atlántico) en desarrollo de la Operación Escorpión, realizada por miembros de la Dijin de la Policía Nacional.

Esta organización criminal manejaba sus laboratorios en el departamento del Cauca, donde las sustancias estupefacientes tenían como destino la ciudad de Cali principalmente como centro de operaciones, después era transportada en vehículos con sofisticadas caletas hacia las diferentes costas donde eran almacenadas en lugares cercanos a los puertos marítimos especialmente de Barranquilla y Cartagena.

Posteriormente, ya en las bodegas de almacenamiento, el alcaloide se embarcaba en lanchas rápidas que tenían como destino la isla de San Andrés para envío a Honduras con destino final Estados Unidos.