Elecciones Panorama Nacional Política

Centro Democrático es partidario de la ‘lista cerrada’, pero sin dilaciones: Uribe

uribe velez venezuela paraiso narcoterroristaEl expresidente y Senador, Álvaro Uribe Vélez, afirmó que el Centro Democrático es partidario de apoyar la ‘lista cerrada’, pero sin dilaciones.

Declaración de Álvaro Uribe:

“La adopción de la ‘lista cerrada’, con esa decisión se llegó a la plenaria del Senado de la República, entonces a mí me sorprendieron varias cosas.

Primero me sorprendió que en algunos partidos de la Unidad Nacional había división, y algunos nos propusieron que cómo se iba a adoptar una ‘lista cerrada’, que le hacía un gran daño a las diferentes aspiraciones. Nosotros dijimos con toda claridad que éramos partidarios de la lista cerrada pero sin dilaciones. Que el proceso dilatorio nos parecía que no era serio, entre otras cosas por la costumbre de estar reformando periódicamente la Constitución.

Me atreví a decirle a otros senadores con quienes hablamos en esa Plenaria de ayer, que el peligro de llevar la ‘lista cerrada’ hasta el año 2022 reposaba en el riesgo de que de acuerdo con la costumbre, entre esta fecha y el 2022, se aprueben varias reformas constitucionales que puedan frustrar la aprobación de lo del 2022.

Y me extraño mucho que quienes habían anunciado que no apoyaban la ‘lista cerrada’, al final vinieron a proponerle eso al Centro Democrático. Finalmente, votaron por la ‘lista cerrada’ con el elemento dilatorio y riesgoso del año 2022.

Yo he procurado en la interlocución con los senadores contarles lo que no les gusta de nuestro pensamiento, de mi pensamiento para ser transparente, para que nadie se llame a engaños. Por eso sorprende mucho cuando hay estos cambios de opinión, y además creo se lo comenté al doctor Horacio Serpa, con el respeto con el que siempre me he dirigido a él, y algunos senadores, que ese artículo tan largo y tan complejo no es serio, porque se opone a un principio que debe reposar en la Carta Constitucional de una democracia. Las normas deben ser tan sencillas, tan fácilmente entendibles, que estén al alcance de cualquier ciudadano, la sola lectura de ese artículo genera una complicación desde la Constitución en su texto algo abstracto, lejano al ciudadano.

Yo habría preferido y se los dije anoche, una decisión clara o lista cerrada ya, como venía de la comisión primera o dejar las cosas como están. Y así lo transmitimos a todos nuestros interlocutores”.