Elecciones Noticia Extraordinaria Panorama Nacional Política Tema del Día ultimahora

Cámara: Renuncian los ‘barones electorales’ Yahir Acuña y Jorge Rey

yahir acuñaDebido a la proximidad de las elecciones regionales de 2015, en Cámara de Representantes iniciaron las renuncias de los legisladores que aspirarán a algún asiento departamental en la contienda electoral del próximo año.

Este martes presentan su renuncia los representantes Yahír Acuña y Jorge Rey, casualmente, ambos congresistas fueron los de mayor votación en sus regiones, Sucre y Cundinamarca respectivamente.

El representante por el movimiento 100% Colombia, Yahir Acuña Cardales, confirmó que presenta su renuncia a su curul en Cámara, para dar inicio a los preparativos de su campaña por la Gobernación de Sucre.

Como ya lo había anunciado www.radiosantafe.com, el congresista anticipó la semana pasada que presentaría su dimisión, aunque había dicho que esta sería en diciembre próximo.

El propio congresista confirmó a este portal que su renuncia se adelantó, ya que se dio la oportunidad de ponerse al frente de la Fundación Buen Gobierno y Desarrollo «la cual servirá de plataforma política a mi candidatura a la Gobernación de Sucre”, dijo Acuña.

La semana pasada, la plenaria de la Cámara aprobó una proposición para que Acuña cambiara de comisiones con su colega y segunda en la lista de Cien por ciento por Colombia, Candelaria Rojas.

Según lo aprobado, Acuña pasó de la Comisión Tercera de la Cámara a la Segunda, en la cual estaba Rojas, y la congresista ocupará la silla de Acuña en la Tercera y en la de Acusación.

jorge reyPor su parte, el representante a la Cámara por Cundinamarca, Jorge Rey, también presentará su renuncia este martes, con la intención de aspirar a la primera silla departamental en las elecciones de autoridades locales del próximo año.

Antes de presentar su renuncia, Jorge Rey radicó siete proyectos de ley en la Secretaría General de Cámara.

El anuncio sobre la dimisión del congresista de Cambio Radical ha generado molestia en los círculos políticos cundinamarqueses, teniendo en cuenta que Rey alcanzó la votación más alta del departamento (Casi 60 mil votos), manejó una de las campañas más costosas de la región y sólo estuvo tres meses en su curul.

No es un secreto, que el saliente congresista cuenta con el apoyo incondicional de Cambio Radical y de su jefe natural, el vicepresidente Germán Vargas Lleras, además está respaldado por toda la coalición de Unidad Nacional, lo que lo convertiría en el “barón electoral” de Cundinamarca.

Tras su renuncia, pasaría a reemplazarlo en su asiento, Betty Zorro, quien es la tercera en la lista, el segundo es el actual representante Jorge Rozo.

Los comentarios están cerrados.