Judicial Órden Público

A la cárcel banda de apartamenteros ‘El patas’ de Cali

bandaEl Juzgado 26 Penal de Cali impuso medida de aseguramiento intramuros, en contra de nueve supuestos integrantes de la banda delictiva el Patas, por hurto a residencias en Santiago de Cali (Valle del Cauca).

La investigación, coordinada por el citado despacho con apoyo de la Sijin, permitió determinar la existencia de la organización delictiva, que utilizaba vehículos, uniformes y escarapelas de empresas y de la Policía Nacional, así como documentos judiciales entre órdenes de allanamiento y armas de fuego.

Según la Fiscalía, en dicha banda, participaban miembros de la Policía Nacional, que facilitaban el ingreso a las residencias y la huida de los delincuentes con los elementos hurtados.

Se asociaron 12 casos y se llevaron a cabo cuatro diligencias de allanamiento y registro en diferentes lugares la capital vallecaucana, en las que se hicieron efectivas las nueve ordenes de captura, emanadas por un juez.

Los procesados son los civiles, Ginessa Stefanía Cuellar Valencia, Wanderley Guerrero Martínez, Marino Mellizo Ledesma, y Jhonny Ricarado Bermeo Anturi. Asimismo, Luis Alberto Vaca Ospina, Juan Diego Molina Ochoa, Jorge Enrique Hernández Díaz, Orlando Stiven Miranda Llano y Johan Steven Muelas Zapata, miembros de la Policía Nacional.

En las audiencias preliminares, el juez legalizó las capturas y posteriormente, la Fiscalía formuló cargos por los delitos de concierto para delinquir; hurto calificado y agravado, y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.

Los procesados, quienes no aceptaron cargos, a excepción de Marino Mellizo Ledesma y Jhonny Ricardo Bermeo Anturi, deben cumplir la medida de aseguramiento en la cárcel Villahermosa de Cali y de Jamundí (Valle del Cauca).