Economía Finanzas personales

Coltefinanciera entre las 50 marcas más valiosas de Colombia

Coltefinanciera2Fueron revelados los resultados del estudio sobre valoración de marcas colombianas, elaborado por la firma Compassbranding. El informe ubicó a Coltefinanciera en el lugar 47 de este ranking, lo que confirma que la entidad cumple cabalmente con el objetivo de ofrecer un impecable servicio sus clientes.

Fernando Gastelbondo, presidente de la firma investigadora, explica que este estudio incluye solo a marcas colombianas y que operen en el mercado nacional, así algunas de las que hagan parte de este listado estén impactando mercados extranjeros. Así mismo, agregó que se analizan solo compañías privadas dejando a un lado las empresas públicas o que tengan participación del Estado. “Esto obedece a que las marcas privadas hacen parte de un juego competitivo muy importante en el mercado y las empresas estatales o con participación pública a menudo entran a un lugar de privilegio al que los privados no pueden acceder”.

La base para este estudio se realiza a partir de información pública, reportada por las compañías a las Superintendencia de Sociedades o la Superintendencia Financiera de Colombia. Se eligen compañías cuya marca tenga un papel interesante de cara al público, por ejemplo, no se analizan empresas que presten un servicio público y sobre las cuales el usuario no pueda tomar decisiones estratégicas.

Se destaca que Coltefinanciera sea la única compañía de financiamiento comercial incluida en el listado, al que entraron 11 entidades bancarias. El informe de Compassbranding ratifica los resultados de otra investigación, realizada por Invamer Gallup en el mes de julio, en la que Coltefinanciera obtuvo un 89,4 por ciento de satisfacción de servicio por parte de sus clientes y se demostró que este indicador en los clientes empresariales es de 89,6 por ciento.

El estudio, contratado por el periódico Portafolio y realizado en alianza con la firma de análisis de consumo Raddar, aplicó el método Value Share que analiza la participación individual de cada marca de productos de consumo masivo, dentro del portafolio de marcas de las empresas.

Fernando Gastelbondo, su director, explica que la metodología aplicada calculó qué porción de las utilidades de una empresa son atribuibles a los activos intangibles. “Luego se analizó el papel que juega la marca en cada empresa. En tercer lugar se aplicó el value share y por último se usaron múltiplos sobre el valor de empresas para cada sector con bases en datos internacionales”.

El estudio analizó los activos tangibles e intangibles. “Los primeros están demostrados en los informes y reportes que cada empresa entrega a las autoridades de vigilancia, como Superfinanciera o Supersociedades. Los activos intangibles, que generalmente no aparecen reportados en este tipo de informes, están enmarcados en el impacto que cada marca genera en el usuario, por ejemplo, o los procesos o el software. Lo que nosotros hacemos es calcular un cargo de capital a esos intangibles, existe una metodología para hacerlo, de acuerdo con cada sector”, añadió Gastelbondo.

Para el presidente de la entidad, Jorge Acosta Londoño, estar ubicados en el topo de las 50 marcas mejor valoradas de Colombia es motivo de orgullo y una excelente noticia para cerrar el 2014. “Este resultado confirma que el servicio, nuestra bandera de trabajo, está dejando los frutos más importantes, clientes satisfechos y un alto nivel de lealtad”.