Elecciones Panorama Nacional Política

Registraduría publica calendario electoral para consultas de partidos y movimientos políticos

elecciones votoEn el marco de la colaboración que la Registraduría Nacional del Estado Civil presta a los distintos partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos para la realización de sus consultas populares, internas o interpartidistas, la Entidad pública el calendario electoral para las consultas que se celebrarán el domingo 19 de abril de 2015.

El Consejo Nacional Electoral mediante Resolución 3526 del 11 de noviembre de 2014, fijó la fecha para que los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos que así lo deseen, realizarán consultas populares o internas o interpartidistas para la toma de sus decisiones o la escogencia de sus candidatos que participaran en las elecciones de Autoridades Locales 2015.

Con base en esta fecha la Registraduría Nacional del Estado Civil elaboró el calendario electoral para estas consultas.

De acuerdo con el calendario electoral, el 19 de diciembre de 2014 se suspende la incorporación de cédulas de primera vez en el censo electoral que se usará para las consultas, cuatro meses antes de la jornada comicial.

Así mismo el 19 de enero, 3 meses antes de la elección, vence el plazo para que los partidos y movimientos políticos comuniquen por escrito al Consejo Nacional Electoral su decisión de realizar consulta para la toma de decisiones o la selección de candidatos, este mismo día se inicia la propaganda de los precandidatos participantes en la consulta.

El plazo para que las colectividades informen al Consejo Nacional Electoral las preguntas a realizar, vence el 3 de marzo de 2015, cuarenta y cinco días calendario antes de la votación. Del mismo modo el 19 de marzo, 30 días calendario antes de la elección, finaliza el plazo para informar los candidatos inscritos a la Registraduría Nacional del estado Civil.

El 6 de abril de 2015 es la fecha límite para la designación de los jurados de votación y el 8 de abril se publicarán los listados de las personas seleccionadas para prestar su servicio.

El domingo 29 de septiembre se realizarán las consultas y este mismo día iniciarán los escrutinios Municipales y Auxiliares, el martes 1 de octubre iniciarán a partir de las 9:00 am los escrutinios departamentales.

Las consultas se celebrarán el domingo 19 de abril de 2015, y ese mismo día, una vez cerradas las urnas iniciará el escrutinio municipal y auxiliar. El martes 21 de abril comenzará el escrutinio departamental.