Economía Finanzas personales

Bolsa de Valores presentó fallas en sistema de negociación de acciones y derivados

bolsa-de-valoresLa Bolsa de Valores de Colombia informó que su plataforma de negociación presentó una falla el martes, lo que impidió dar inicio a la sesión para los mercados de acciones y derivados en su horario habitual.

La compañía dijo además que, tras detectar la fuente del problema, de la mano con el proveedor de la herramienta tecnológica, logró solucionarlo y reestablecer la negociación mediante estas plataformas.

Según la BVC, la falla que afectó el funcionamiento del mercado se registró luego de que durante el fin de semana se realizara la actualización del sistema X-Stream a una nueva versión, proceso cuyo objetivo era mejorar los protocolos de comunicación y elevarlos al estándar internacional FIX 4.4.

La plataforma X-Stream, cuyo proveedor es NASDAQ – OMX, fue incorporada por el mercado en febrero de 2009, fecha desde la cual ha venido funcionando adecuadamente y dentro de los mejores estándares de compatibilidad.

Al respecto el Presidente de la BVC, Juan Pablo Córdoba, dijo “lamentamos lo ocurrido y ofrecemos excusas a nuestros clientes por las molestias que esto pueda haber ocasionado. Así mismo, reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando diariamente por mejorar la capacidad de nuestros servicios y por contribuir con ello a la creación de un mercado de calidad que contribuya al desarrollo económico del país y la región”.

El ejecutivo explicó que con el ingreso del protocolo FIX 4.4., el mercado de valores colombiano dará un paso enorme hacia su internacionalización, pues con este lenguaje operan la mayoría de bolsas del mundo.

Al cierre de la jornada bursátil la BVC reportó normalidad en la plataforma de negociación de derivados y acciones, al tiempo que publicó la información de cierre correspondiente a través de los canales habituales.

Finalmente la BVC aclaró que el mercado de renta fija, mediante el cual se negocian títulos de deuda como los TES del Gobierno Nacional, CDTs y los bonos corporativos, entre otros, operó con normalidad durante toda la jornada de este martes.