Construyamos Familia Opinión

¿ESTÁN PREPARADOS PARA CASARSE?

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA
La vida en matrimonio no es una lotería. Tampoco una apuesta por si las cosas saben bien. Podemos construir una familia con buenas posibilidades de éxito, para proteger el poco de familia que nos queda.

Diciembre es una época propicia para casarse, Por lo menos para celebrar la ceremonia del matrimonio. Recordemos que hay matrimonio solemne y matrimonio consensual. Para ambos es necesario prepararse bien de tal manera que la empresa familiar que se constituya perdure y tenga éxito.

Cuándo pregunto si están preparados para casarse, no me refiero a los preparativos del matrimonio, tales como el vestido, los invitados, los regalos, la luna de miel, la fiesta. No. Me refiero a preparación, casi que a la profesionalización necesaria para asumir las responsabilidades que el matrimonio genera y para gozar de los éxitos que les traerá su nueva vida.

El siguiente es un cuestionario elemental, un test básico y Uds. decidirán si es hora de casarse o pueden esperar un tiempo razonable para celebrar el contrato o le apuestan a la buena suerte.

1) ¿Tienen la edad adecuada para casarse? Como el matrimonio es un contrato serio y generador de grandes responsabilidades, se considera que la edad mínima de madurez es a partir de los 25 años. Seguramente ya han terminado sus estudios básicos y tienen un empleo que les genere ingresos para vivir decentemente.

2) ¿Qué decisión han tomado sobre el régimen de bienes en el matrimonio? El matrimonio solemne genera sociedad conyugal y el matrimonio consensual genera sociedad patrimonial. Son semejantes. Pero los comprometidos en matrimonio pueden y hasta deben firmar capitulaciones para regular su vida económica en la familia. No es necesario que hoy tengan bienes. Es para dentro 30 o 40 o 50 años.

3) ¿Cuántos hijos han pensado tener? ¿Uno? ¿Dos? ¿Tres? ¿Qué espacio de tiempo entre cada uno? ¿Qué método de planificación de familia van a utilizar? ¿Conocen el costo básico de crianza de un hijo? ¿Saben que deben darle vivienda digna, servicio de salud, educación hasta los 25 años por lo menos, recreación sana, vestuario adecuado, alimentación balanceada y por sobre todo buen trato y mucho amor?

4) ¿Tienen garantizada la vivienda para el nuevo hogar? ¿Si la toman en arriendo saben que tienen un ingreso mínimo para garantizar el pago de la renta? ¿Los servicios? Seguramente no habrán pensado vivir en casa de uno de los suegros porque habrá muchos inconvenientes de entendimiento familiar por falta de independencia y autonomía en el hogar.

5) ¿Tienen decidido cómo van a cotizar para la pensión de jubilación de tal manera que al llegar a los 60 años recibirán ingresos suficientes para seguir viviendo dignamente? ¿Saben cómo capitalizarán para tener además una auto pensión?

6) ¿Tienen acordado cómo recibirán atención médica y servicio de salud integral? En Colombia no hay un buen servicio de salud por parte del Estado. Por el contrario, es muy deficiente. Hay medicinas prepagadas básicas que mejoran sustancialmente la atención.

7) ¿Conocen a cabalidad los antecedentes jurídicos, clínicos, familiares de la persona con la que celebrarán matrimonio? ¿No tiene pleito penales pendientes? ¿Es una persona mentalmente sana? ¿Si tuvo un matrimonio o una unión de familia anterior, sabe por qué se separó? ¿Ejerce violencia intrafamiliar? ¿Tiene hijos de uniones anteriores? ¿Tiene garantizado el mantenimiento de esos hijos? ¿Tiene legalizada su separación de bienes y su divorcio?

8) ¿Sabe qué deudas u obligaciones económicas tiene la persona con la que piensa celebrar matrimonio? ¿Es cumplidor de sus obligaciones o tiende a endeudarse fácilmente?

9) ¿Sabe cuáles son las aficiones de su futura pareja? ¿Sus pasatiempos? ¿Sus proyectos de futuro? ¿Es consciente de que todo puede cambiar y será necesario reacomodar los intereses familiares para preservar la empresa familiar?

10) ¿Durante el año o más que tienen de noviazgo o de una relación semejante a la de noviazgo, han observado con detenimiento y realidad si Uds. como pareja son compatibles y pueden perseverar en la empresa familiar?

Seguramente para responder estas preguntas habrán realizado estudios prematrimoniales o diplomados en educación para la vida en familia. Si nos los han hecho todavía hay tiempo para hacerlos de tal manera que no le apuesten al azar para buscar la felicidad en su futuro hogar.

De todas maneras mucha suerte, buen entendimiento y éxito rotundo en su vida matrimonial.

Bogotá, 9 de diciembre de 2014.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com