Economía Finanzas personales

Jornada de afiliación a Cafam para empleados domésticos

cafamCon el objetivo de brindar bienestar a todos los trabajadores domésticos y facilitar su afiliación, Cafam participará en la jornada de inscripción masiva a Caja de Compensación Familiar, actividad que se realizará del 11 al 14 de diciembre, en del pabellón itinerante de Corferias Bogotá.

Este evento, impulsado por el Ministerio de Trabajo, busca ofrecer un espacio de atención a los interesados para realizar, a través de un proceso fácil y rápido, la afiliación del servicio doméstico a Cafam y que así ellos puedan aprovechar los grandes beneficios pensados para los trabajadores afiliados.

Según lo rige el decreto 721 del 2013 expedido por el Ministerio de Trabajo, todo empleador tiene la obligación de afiliar al personal de servicio doméstico al mecanismo de recaudo de aportes al Sistema de Seguridad Social, el cual incluye el beneficio a pertenecer a una Caja de Compensación Familiar.

A la fecha, 7.079 trabajadores domésticos se encuentran afiliados a Cafam y disfrutan de los servicios y programas en vivienda, recreación, cultura, educación, salud, turismo, subsidios, créditos y descuentos con la Tarjeta Integral Cafam, la cual dirige todos sus esfuerzos al apoyo de los trabajadores y sus familias, brindándoles bienestar, privilegios y respaldo para alcanzar sus sueños.

Durante la jornada de afiliación masiva a Cajas de Compensación Familiar, en la que participará Cafam, el empleado y empleador solo deben presentar en el evento: el formulario de inscripción diligenciado, anexar la fotocopia de la cédula y carta de afiliación. El aporte del empleador a la Caja es del 4% del salario del empleado doméstico, con este valor le brindará la posibilidad de bienestar a él y a su familia.

El empleado del servicio doméstico, tiene derecho a acceder a todos los servicios y beneficios que ofrece Cafam. De acuerdo con la Ley 789 de 2002, para el derecho al pago del subsidio familiar, el empleado debe cumplir con los siguientes requisitos: laborar mínimo 12 días o 96 horas al mes, estar vinculado mediante un contrato de trabajo y ganar menos de cuatro salarios mínimos mensuales.