Nacional Tema del Día

Propuesta de policía rural con miembros de las Farc ratifica que sí se negocia estructura de Fuerzas Armadas en Cuba

Procurador-Alejandro Ordoñez
Procurador-Alejandro Ordoñez
–El Procurador General de la Nación Alejandro Ordoñez le pidió hoy al gobierno del presidente Juan Manuel Santos informar con «transparencia» lo que está discutiendo con las Farc en Cuba, pues advirtió que la propuesta de crear una policía rural con desmovilizados de ese grupo guerrillero ratifica que sí se está negociando la estructura de las Fuerzas Armadas y de Policía.

«En 2014 Gobierno negó haber propuesto crear ministerio de seguridad y modificar estructura Fuerza Pública. Hoy habla de gendarmería rural», afirma el jefe del Ministerio Público en un comunicado que publicó en la cuenta en Twitter del organismo, al terciar en el debate suscitado por el presidente Santos al plantear la posibilidad de que guerrilleros desmovilizados de las Farc integren la Policía Rural que anunció crear para garantizar la seguridad en el postconflicto colombiano, esto es, después de que se firme el proceso de paz con ese grupo ilegal armado en La Habana Cuba.

Los términos del comunicado del Procurador son los siguientes:

Frente al anuncio del Gobierno Nacional de estudiar posibilidad de incorporar la «gendarmería rural», la Procuraduría manifiesta:

1. Propuesta de “gendarmería rural” con miembros de las FARC ratifica que SÍ se negocia estructura de la Fuerza Pública en La Habana (Cuba).

2. El propio Gobierno acepta que se negocia con FARC estructura de Fuerza Pública al admitir posibilidad de «gendarmería» con desmovilizados

3. Acuerdos parciales se refieren a “modelo de seguridad” para zonas de conflicto. Incorporaría Policía integrada con desmovilizados de FARC

4. Es importante que el Gobierno Nacional informe con transparencia lo que discute con las FARC frente a la Fuerza Pública en La Habana.

5. En 2014 Gobierno negó haber propuesto crear ministerio de seguridad y modificar estructura Fuerza Pública. Hoy habla de gendarmería rural