Opinión

Empleo informal, repunta en Semana Santa

Luis Eduardo forero Por: Luis Eduardo Forero
La Semana Mayor supone mayor empleo informal en todo el país, como tradicionalmente ha sido el comportamiento del mercado de trabajo en esta época, que moviliza más de 7 millones de vehículos de los cerca de 10 millones que hay en Colombia, según OISEVI.

El colectivo de los 12 millones de trabajadores informales que hay en Colombia, se incrementa en un 30%, lo que significa temporalmente beneficios económicos para el trabajador, que no se ven reflejados, salvo excepciones, en su afiliación a seguridad social, la que es permitida hacer por semanas y fue regulada hace más de un año mediante el decreto 2616. Aunque la lluvia de bonanza para estos días se la llevan principalmente los sectores turístico y hotelero, en algunas regiones se paraliza el comercio por su cierre temporal; antes de la temporada, registran mejores ventas agencias de viajes y de transporte; y durante la semana hacen su “agosto”, Invías que administra los peajes, el sector petrolero y el de servicios. Un 66% de los comerciantes no se benefician en Semana Santa, pronostica Fenalco. Este año, de acuerdo a los expertos, la tendencia es viajar dentro del territorio nacional por el precio del dólar. Los destinos más preferidos son Popayán, Buga, Monpox, Tunja y la costa Caribe. Cotelco prevé una ocupación del 98% en Cauca, y en la Costa Atlántica quedaría sin Hipnos ni Morfeo más del 30% de las camas de hoteles.
La otra cara del turismo en esta Semana es la ilegalidad en la oferta hotelera, que se presta en alojamientos improvisados o inexistentes, modalidad que comenzó en la Costa Atlántica y San Andrés, Islas, y ahora se extendió a todo el país. El sector hotelero y turístico percibe que la formalización en este sector no es tan efectiva para ellos, la lucha no es “pareja”. O todos en la cama o todos en el suelo. Tampoco están en contra del surgimiento de nuevos prestadores de servicios, sino que entre todos deben “sumar esfuerzos con los nuevos competidores para que la dinámica del mercado ocurra en escenarios de sana competencia”, anotó Gustavo Adolfo Toro Presidente de COTELCO.