Panorama Nacional Tema del Día ultimahora Yo Periodista

Cumbre de las Américas centra atención en la paz de Colombia, acercamiento entre EEUU y Cuba y tensiones EEUU-Venezuela

Obama-Raúl Castro
Obama-Raúl Castro
–La paz de Colombia, las tensiones entre Estados Unidos y Venezuela, y el restablecimiento de relaciones cubano-estadounidenses, centran la atención de la Cumbre de las Américas que tiene como escenario a Panamá, en donde ya se encuentran los presidentes de estas naciones.

De hecho, para el sábado se confirmó un encuentro entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos Juan Manuel Santos y Barack Obama y se espera con expectativa otro, entre el mandatario estadounidense y el presidente cubano Raúl Castro, aunque por ahora, la Casa Blanca ha dicho que no está prevista una reunión bilateral entre los dos mandatarios, pero si prevé que los dos líderes tendrán algún tipo de «interacción».

De hecho también, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, y el canciller cubano, Bruno Rodríguez, protagonizaron en vísperas de la Cumbre de las Américas un encuentro histórico, el de más alto nivel en décadas entre los Gobiernos de ambos países.

El Departamento de Estado norteamericano publicó en su cuenta de Twitter una foto en la que se ve a ambos diplomáticos estrechándose la mano, en lo que constituye el encuentro de más alto nivel diplomático en más de me­dio siglo, en desarrollo del proceso para el restablecimiento de relaciones diplomáticas desde que el pasado 17 de di­ciembre los presidentes Raúl Castro y Barack Obama anunciaran su intención de abrir un nuevo capítulo en la convulsa historia que une a los dos países.

Bruno Rodríguez-John Kerry
Bruno Rodríguez-John Kerry

Además, el subdirector de la Agencia Nacional de Información de Cuba, Jorge Leganoa, informó este viernes que Obama y Raúl CAstro hablaron por teléfono el jueves por la tarde, pero la Casa Blanca no formuló ninguna declaración al respecto.

Desde Jamaica, Obama confirmó haber recibido de Kerry la recomendación sobre si Cuba debe salir de la lista de países patrocinadores del terrorismo. No obstante aclaró que no ha tomado una decisión al respecto.

Hasta el momento se han celebrado dos rondas de conversaciones para implementar el restablecimiento de los nexos, una en la capital cubana y otra en la estadounidense, y se han llevado a cabo otros encuentros bilaterales sobre temas específicos.

SANTOS OBAMA

La reunión del presidente colombiano Juan Manuel Santos con su homólogo estadounidense, fue confirmada por la canciller María Angela Holguín, quien, además, señaló que “el proceso de paz va a ser uno de los temas», lo mismo que «el trabajo que Estados Unidos nos puede ayudar a hacer en la etapa de postconflicto”.

Precisamente, como anticipo del encuentro Obama-Santos, la canciller colombiana se reunió ayer con el Secretario de Estado de los Estados Unidos John Kerry.

Canciller Holguín y John Kerry
Canciller Holguín y John Kerry

Mientras tanto, anoche a su llegada a Panamá, el presidente Santos calificó de histórica la VII Cumbre de las Américas, al destacar que por primera vez asisten todos los países del continente.

“Por primera vez estaremos todos los países del hemisferio americano, aquí en este istmo, este gran país de Panamá, hablando, dialogando, construyendo. Y ojalá que esta oportunidad la aprovechemos para poder mirar el futuro con más esperanza”, expresó el Gobernante de Colombia.

El Jefe de Estado confió en que se abra paso la propuesta colombiana para crear un Sistema Interamericano de Educación.

“Nosotros traemos de Colombia una iniciativa que ojalá salga adelante, que es la de crear un Sistema Interamericano de Educación. Y si eso sale adelante ya, por lo menos en el caso mío, me daría por bien servido”, declaró.

Agregó que Colombia acude a la cita continental dispuesta a aportar lo que sea necesario “para que todo el hemisferio de esta gran reunión, pueda salir adelante”.

Santos a su llegada a Panamá
Santos a su llegada a Panamá

VENEZUELA-ESTADOS UNIDOS

En lo que respecta al tema Venezuela-Estados Unidos, el presidente Nicolas Maduro, aunque lanzó nuevos y duros ataques al “imperialismo”, declaró la víspera que su nación está preparada y lista para iniciar una nueva era de las relaciones con el gobierno estadounidense.

No obstante, Maduro increpó a Obama y le pidió respuestas sobre por qué firmó el decreto sancionatorio. «Si nos responde será posible abrir nuevas compuertas de paz para la diplomacia de verdad», aseveró desde Miraflores durante un acto con el chavismo para recibir las firmas en contra del decreto ejecutivo emitido por Obama.

«Esta frase que dijo el presidente Obama (refiriéndose a las declaraciones del presidente estadounidense desde Panamá) es una una victoria de ustedes, de la conciencia y del pueblo de Bolívar. Vale mucho y nunca había sucedido en la historia», agregó el jefe de Estado.

Maduro ofreció algunos detalles sobre su reunión con Thomas Shannon, Secretario de Estado Adjunto de EEUU, a quien le informó que los venezolanos «no somos antiestadounidenses, sino antiimperailistas». Maduro añadió que la reunión que sostuvo con el emisario de la Casa Blanca, duró un poco más de tres horas.

«Yo le dije a Thomas Shannon y lo haré en la Cumbre de las Américas todas las verdades de Venezuela (…) El error de origen es el desprecio con el que nos ven», fustigó el presidente venezolano.

«Yo le dije con todo respeto: Ojalá todo lo que voy a decir en esta reunión con la mayor voluntad bolivariana llegue a donde tenga que llegar y se abran las compuertas de una nueva etapa de relaciones de respeto a la dignidad, respeto a la soberanía de Venezuela, respeto a la Revolución Bolivariana socialista del siglo XXI, respeto al socialismo venezolano, respeto al pueblo», dijo el mandatario bolivariano.

VENEZUELA- MADURO- OBAMA
En ese sentido, Maduro indicó que es necesario que se reconozca a la Revolución Bolivariana como proyecto político de los venezolanos. «Ahora es que hay Revolución Bolivariana y socialista en Venezuela. Por eso le dije, con humildad y respeto, (…) que el error de origen (la declaratoria de Venezuela como una amenaza) debe ser corregido y la única forma que se corrija es que hagan lo que han hecho con Cuba, que reconozcan política e históricamente que la Revolución Bolivariana existe, llegó para quedarse, tiene un proyecto, tiene una fuerza propia y vamos a seguir gobernando esta Patria por décadas».

«Venezuela libra una batalla que «tendrá un solo destino, la victoria del pueblo de Venezuela con una sola consigna: ¡Obama deroga el decreto ya!», indicó Maduro.

El mandatario exhortó al pueblo venezolano a no bajar la guardia y continuar con la lucha revolucionaria contra los ataques imperialistas. «La oligarquía y la derecha venezolana está herida. Al imperialismo y a la burguesía se le agotó el manual de la guerra contra nosotros», advirtió.

Por otra parte, Maduro dijo que la participación de Cuba en la VII Cumbre de la Américas que se realizará en Panamá, se convirtió en otro triunfo de dignidad para los pueblos de América Latina y El Caribe.

«Cuando el comandante Raúl Castro Ruz se siente en la silla de Cuba, en la Cumbre de las Américas, ahí estará sentado Fidel, ahí estará Chávez, ahí estará la dignidad de América y la victoria de los Pueblos, será un segundo de historia que vale por siglos», proclamó Maduro.

Desde el Palacio de Miraflores en Caracas, Maduro recordó que la integración de la nación cubana en la Cumbre fue exigida por el presidente Hugo Chávez, desde la III edición del foro, llevada a cabo en Quebec (Canada) en 2001. Luego, añadió, mantuvo firme su posición en las cumbres celebradas en Mar de Plata (Argentina, 2005), Puerto España, Trinidad y Tobago, en 2009, y Cartagena, Colombia, 2012.

«El comandante Chávez lo dijo: si Cuba es excluida de la próxima Cumbre de las Américas, Suramérica y el Caribe no asistirá mas nunca a una reunión de esta índole», recordó Maduro.

En su alocución, Maduro señaló que a pesar de dictaduras e intervenciones militares estadounidenses que ha afrontado el continente en décadas pasadas, la voz de los pueblos de Latinoamérica se fue escuchando, a través de los años, para lograr construir una nueva historia, que se verá reflejada en el cónclave. «Esta Cumbre de las Américas ya representa otro mundo, ya ha nacido otra América, nuestra América».