Acciones Economía

El 19 de mayo será la subasta de Isagén: Gobieno

ISAGEN

El 19 de mayo será la fecha de la subasta en la que se venderá la generadora de electricidad Isagén por más de 5 billones de pesos. Hasta el momento, cinco empresas extranjeras han mostrado formalmente su intención por participar en la puja por el 57,6 por ciento de Isagén.

Los interesados son el grupo empresarial Generco, filial de la francesa GDF Suez; la española Gas Natural International; la asiática China Haudian Corporation; el fondo de inversión canadiense Brookfield Asset Management y la chilena Colbún, del grupo Matte.

“Transcurrido dicho plazo no se autorizará la entrada de inversionistas precalificados, ni de ninguna otra persona a la sala de subasta”, indica un aviso del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno ha dicho que los recursos de la venta de Isagen van dirigidos a financiar una parte de la construcción de las vías de cuarta generación.

La venda de Isagén se da en medio de una fuerte oposición del sector político y varias organizaciones sindicales y no gubernamentales, que consideran que al vender sus acciones en Isagen, el Gobierno estaría incurriendo en un detrimento patrimonial. El proceso tiene en curso nueve demandas ante distintos tribunales regionales y el Consejo de Estado.