Noticia Extraordinaria Política Tema del Día

Fuerte bajonazo sufre apoyo a gestión de Santos, mientras sube popularidad de Uribe

Cuando eran amigos
Cuando eran amigos
–El apoyo de los colombianos a la gestión del presidente Juan Manuel Santos sufrió un nuevo bajonazo. Cayó del 43% al 29% entre febrero y abril, a tiempo que la desaprobación creció, al pasar del 53% al 64%. Sólo el 29% aprueba su desempeño.

Mientras tanto, la imagen y popularidad del expresidente y senador Álvaro Uribe, el principal opositor de Santos, subió, pues en febrero registraba una imagen positiva y negativa del 47%, en abril tiene una imagen favorable del 59% y desfavorable del 36%.

Los guarismos corresponden a la última encuesta realizada por la empresa Gallup, la cual estableció, además, que el 83% de los consultados señaló que las cosas están empeorando en cuanto a la corrupción; el 84% en inseguridad; el 80% en costo de vida; el 70% en la lucha contra la guerrilla; el 75% en calidad y cubrimiento y salud y el 51% en la lucha contra la pobreza.

Por otro lado, subió del 25 al 42 por ciento la cifra de colombianos que están en contra del diálogo con las guerrillas de las Farc y que consideran que se debe buscar una derrota militar.

De acuerdo con Gallup, el revés del presidente Santos fue motivado por el incumplimiento de las Farc a la tregua que anunciaron en diciembre, más concretamente por la masacre de 11 militares en el municipio de Buenos Aires, Cauca desde Cuba, lo mismo que por la situación económica, el escándalo del magistrado Jorge Pretel en la Corte Constitucional y el paro del magisterio.

“Si bien hace dos años fue el peor momento de Santos, cuantitativamente, hoy las circunstancias son más complejas porque aquí hay una suma de factores que inciden en esa percepción negativa”, advirtió el gerente de la encuestadora Jorge Londoño.

En febrero pasado el 72 por ciento de los consultados manifestó estar de acuerdo con las negociaciones del gobierno con las Farc en La Habana y ahora, en abril, la cifra bajó al 57 por ciento. Mientras tanto, quienes están en desacuerdo pasaron del 26 % al 40%.

De otro lado, el 56 por ciento de los encuestados no cree que se logrará un acuerdo de paz con las Farc, frente al 40 por ciento, que considera que sí.

De otro lado, el 82 por ciento de los encuestados está en desacuerdo con que los miembros de los Farc participen en política sin pagar cárcel una vez dejen las armas; hace dos meses era el 77 por ciento. En contraste, el 15 por ciento se declaró de acuerdo con esta posibilidad (en febrero, era el 22 por ciento).

En materia económica, el 70 por ciento dijo que la situación está empeorando y en particular, el 55% declaró que el desempleo no ha mejorado, frente al 30% que considera que sí ses ha progresado en este flagelo.

Respecto a la favorabilidad de otras personalidades nacionales, el general Rodolfo Rodolfo Palomino es el mejor calificado, por el 56% de los encuestados.

A su turno, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, registra una favorabilidad del 56% y Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador del Gobierno en el proceso de paz de La Habana, del 43%.

Institucionalmente, las Fuerzas Militares ocupan el primer lugar en cuanto a imagen positiva, con 75%, seguidas por la Iglesia Católica 67%, los medios de comunicación 65%, la Policía 58% y la clase empresarial 56%.

En cuanto a la desfavorabilidad, el primer puesto lo ocupan las Farc con 93% y le siguen los partidos políticos 79%, el sistema judicial 79% y el Congreso de la República 72%.

Los comentarios están cerrados.