Tema del Día ultimahora

Gobierno pidió independencia para rediseñar sus estrategias en la lucha contra las drogas

yesid-reyes

Durante del debate sobre la política de drogas que se desarrolla en la ONU, el ministro de Justicia, Yesid Reyes, comentó que el país busca independencia para rediseñar sus propias estrategias en esa materia.

El ministro Yesid Reyes indicó que si bien la lucha contra las drogas ha dejado resultados positivos, existe la necesidad de que esta sea replanteada de acuerdo con las nuevas formas del crimen y, sobre todo, frente a las realidades de cada país.

Además de referirse al hecho de tratar el problema de las drogas con políticas de salud pública, propuso que se discuta sobre alternativas penales para los eslabones débiles en la cadena del narcotráfico, como, por ejemplo, las llamadas ‘mulas’ o ‘correos humanos’.

En su intervención, el ministro propuso doce puntos que deberán, según él, hacer parte de un nuevo enfoque en la lucha contra las drogas.

Entre los puntos más destacados está en “reconocer márgenes amplios de autonomía a los Estados para la formulación y aplicación de políticas de acuerdo con sus propias realidades, nacionales y locales”.

De acuerdo con Daniel Mejía, director del Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas de la Universidad de los Andes, consultado por el diario El Tiempo, esa iniciativa hace parte de la hoja de ruta en la que Colombia terminará modificando la actual política de droga, y que necesariamente comenzará con una decisión frente al uso del glifosato en la aspersión de cultivos ilícitos.

“De fondo, lo que el Ministro planteó es que en decisiones como la que se pretende tomar sobre el glifosato será soberana. No tenemos que pedir permiso a EE. UU. ni seguir estrategias que resultan costosas para el país”, sostuvo Mejía.

Según Mejía, para que se dé esa independencia en la lucha contra drogas se requiere “revisar los sistemas de clasificación y reclasificación de sustancias”.

Por su parte, fuentes del Gobierno comentan que ahora redes criminales están utilizando sustancias para la producción de drogas sintéticas que no son controladas o fiscalizadas, y que deberían incluirse. Eso estaría generando dificultades en el control interno.

Finalmente, el Ministro Reyes planteo nuevas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con drogas y abogó por que se descarte la pena de muerte para ‘mulas’ o ‘correos humanos.