Opinión

DERECHOS DE LOS HIJOS.

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (33)
Garantizar los derechos fundamentales a los hijos, desde antes de engendrarlos es un avance para proteger el poco de familia que nos queda.

Uno de los fines de la familia es garantizar la subsistencia de la especie humana, pero la debe preservar en condiciones dignas.

Es muy conveniente recordar que el primer derecho que tienen los niños y niñas es a no ser concebidos si los padres, la sociedad y el Estado, de manera solidaria, no cuentan o realmente esperan contar, con recursos para satisfacer las necesidades básicas de orden físico, mental, espiritual, social, afectivo, educativo, sanitario, alimentario, que requieren los seres humanos para tener futuro con por lo menos el mínimo de calidad de vida.

Los progenitores no solo tienen el derecho de engendrar o concebir, es decir crear la vida, sino por sobretodo el deber, la obligación de criar esa vida en las mejores condiciones personales y familiares.

La Constitución Colombiana dispone que la pareja tiene el derecho – deber de decidir de manera responsable y libre el número de sus hijos a quienes deben sostener, educar, dar alimentación equilibrada, vivienda digna, salud y seguridad social y por sobre todo amor, excelente cuidado y recreación saludables, necesidades que solo se pueden satisfacer si formamos una verdadera cultura de progenitura responsable.
Entonces si ya tenemos hijos démosle lo mejor de nosotros y si no los tenemos evitemos engendrarlos si carecemos de los medios mínimos para garantizar sus derechos fundamentales.

La sabiduría popular enseña que el ser humano necesita por lo menos de casa, carro y beca para vivir en condiciones dignas. Y para tenerlas es necesario buena salud, excelente educación, instrucción competitiva, cultura para entender el mundo, hábitos de auto aprendizaje permanente, capacidad de emprendimiento, cuidado integral de la persona, trabajo de calidad y bien remunerado, salud en cuerpo y mente o si se quiere alma y sanas relaciones afectivas y sociales. El ser humano debe evitar y prevenir todo riesgo de daño en su vida personal y en su entorno. Y para lograrlo no requiere de vivir en una urna de cristal. No. Debe enfrentarse a los avatares de la vida, con todos los recursos para evitar lesiones. Y si las sufre estar en capacidad de superar las adversidades. Los hijos tienen derecho a que sus padres los preparen adecuadamente para estas experiencias que son más frecuentes que lo que la gente cree.

Garantizar los derechos fundamentales de los hijos es en últimas proyectar comunidades que puedan gozar de lo que la ONU, en el año 2000 diseñó como las 8 estrategias del milenio. 1. Reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre. (Luego deberá reducir la pobreza a su mínima expresión) 2. Lograr la enseñanza primaria universal. (Luego deberá lograr por lo menos un nivel superior de bachillerato.) 3. Promover la igualdad entre los sexos. (Se trata de igualdad de oportunidades y de respeto a las diferencias) 4. Reducir la mortalidad infantil (No solo por razones de salud, sino por causas de violencia de todo orden) 5. Mejorar la salud materna (Y como consecuencia la del feto) 6. Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades (Crear hábitos de prevención de enfermedades y dar atención inmediata al enfermo) 7.Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente. (Recuperar la fauna, flora y recursos hídricos) 8. Fomentar una asociación mundial para el desarrollo (La solidaridad como justicia social y no como obras lastimeras que inspiran los más necesitados)

Así como los hijos tienen derechos no solo en teoría, sino fundamentalmente en la vida real, en el diario vivir, así también tienen deberes sobre los que me ocuparé en la próxima lección.

Bogotá, 18 de mayo de 2015.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com

Los comentarios están cerrados.