Noticia Extraordinaria Tema del Día

Crítica situación en el puerto de Tumaco por ataques terroristas de las Farc y bloqueo de indígenas y campesinos

Panoramica de Tumaco, Nariño
Panoramica de Tumaco, Nariño
–Dos ataques terroristas, atribuidos a la guerrilla de las Farc, que dejaron dos Infantes de Marina y dos Policías heridos, se registraron en las últimas horas en la ciudad de Tumaco, puerto colombiano sobre el Océano Pacífico, que además está aislado por vía terrestre, debido a que un grupo de indígenas y campesinos bloqueó la única carretera que comunica con Pasto, la capital del departamento de Nariño.

Uno de los ataques terroristas se produjo contra un CAI de la Policía en el barrio Panamá, ubicado al oriente del puerto. Elementos desconocidos lanzaron un artefacto explosivo que causó heridas de consideración a dos agentes, que pese a ello, reaccionaron y lograron dar captura a los responsables.

La segundas acción criminal fue similar y se produjo contra una patrulla de la Infantería de Marina que adelantaba operaciones de registro y control en el sector de El Morro, a pocos kilómetros del casco urbano de la localidad. Dos uniformados resultaron heridos.

Sobre este último caso, la Armada Nacional emitió un comunicado en el cual señala:

En hechos que son materia de investigación en el municipio de Tumaco, Nariño, sobre las 8 de la noche de hoy, fue lanzado un artefacto explosivo al personal de la Armada Nacional que brindaba seguridad a la población en el sector conocido como el puente El Morro.

1) En el hecho, resultaron heridos dos Infantes de Marina Profesionales que fueron trasladados a las instalaciones de Sanidad Militar, donde el parte médico indica que se encuentran estables y fuera de peligro.

2) Dos sujetos que al parecer están vinculados con el lanzamiento del artefacto explosivo, fueron capturados gracias a la rápida acción de las tropas.

3) La Armada Nacional al tiempo que se encuentra realizando las investigaciones pertinentes y estará ampliando la información, rechaza cualquier hecho, actividad o atentado que vaya en contra de la vida y tranquilidad de la comunidad. Se ampliará la información. Fin del comunicado.

Con estos, son ya tres los atentados terroristas que se han registrado en Tumaco desde que las Farc anunciaran la suspensión del cese al fuego unilateral por el bombardeo a uno de sus campamentos en el Cauca, donde murieron 26 guerrilleros.

El sábado pasado murió un policía y dos civiles quedaron heridos como consecuencia de la explosión de un artefacto.

La situación de orden público se ha visto agravada por la protesta que iniciaron este martes indigenas y campesinos del occidente del departamento de Nariño para exigir atención en temas de salud, saneamiento básico y educación por parte de los gobiernos departamental y nacional.

En desarrollo de la protesta, los manifestantes decidieron bloquear la carretera que comunica a Tumaco con Pasto, la capital departamental.

Además, los transportadores de carga y pasajeros han paralizado sus actividades debido a un supuesto «paro armado» promovido por la guerrilla de las Farc, que afirman, han amenazado con quemar todo vehículo que transite por la vía.