Política Tema del Día

Nuevo intento para regularizar en Colombia el matrimonio civil entre homosexuales arranca en el Congreso

matrimonio gay–En la Comisión Primera del Senado de la República se inició otra vez el trámite de un proyecto de ley para legalizar el matrimonio civil entre homosexuales, con la radicación de una ponencia favorable a la iniciativa presentada por el congresista Armando Benedetti.

La sustentación del proyecto la formuló el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, quien considera que Colombia debe seguir la tendencia de varios países de América Latina y Estados Unidos, que han regularizado la unión civil de parejas del mismo sexo.

Un proyecto de ley sobre matrimonio igualitario en Colombia, presentado por el senador Armando Benedetti en el 2013 se hundió, al recibir sólo 17 votos a favor y 51 en contra.

Sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo en Colombia no hay reglamentación, pero, como resultado de numerosas sentencias de la Corte Constitucional, actualmente se encuentra vigente un mandato según el cual “las parejas del mismo sexo pueden acudir ante notario o juez competente a formalizar y solemnizar su vínculo contractual”.

Las interpretaciones sobre la naturaleza de este contrato son diversas y aún no han sido clarificadas por el congreso o por ninguna alta corte.

Precisamente la iniciativa de Benedetti busca definir la situación, esto es, que se valide el matrimonio gay mediante la celebración de un contrato ante notario.

«Esta instancia produce los mismos efectos, que una unión de parejas de diferente sexo, bajo el marco de la unión marital», señaló el senador Galán al explicar su ponencia.

«La población homosexual en Colombia, a través de esta iniciativa, serán reconocidos de manera igualitaria por parte del Estado. Se coloca fin a su discriminación, frente al acceso de derechos, de servicios y lo que la unión origina, como los efectos civiles. Les da la posibilidad de gozar de esos derechos, como lo pueden hacer parejas de diferente sexo», puntualizó Galán.

Según el legislador, «hoy en Colombia nadie puede ser discriminado por su condición sexual frente a la ley, para el acceso a bienes y a servicios. En la última elección presidencial en los Estados Unidos, el voto homosexual fue definitivo para el triunfo del presidente Barack Obama, en su reelección».

El senador Juan Manuel Galán consideró que el país está en mora-por vía legislativa- de otorgar un reconocimiento político, social, cultural y económico a las parejas del mismo sexo. «Un proyecto de ley de autoría del senador Armando Benedetti, que la da cumplimiento a una sentencia de la Corte Constitucional, que exhortó al Congreso, a que legislara en esta materia.

«El Congreso no puede lavarse las manos. No puede abandonar su función legislativa. Debe dar este debate. Tramitar este proyecto, desde la comisión Primera del Senado», sentenció Galán.