Opinión

El trabajo infantil en países de la Copa América

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Las Américas en el 2016 anotarían el gol eliminando las peores formas de trabajo infantil ( esclavitud, servidumbre, trabajo forzoso y sexual.) La Convención sobre los Derechos del Niño de 1989 de la ONU, el Convenio 138 de 1973 de la OIT sobre edad mínima de admisión al empleo, el 182 de 1999 sobre las peores formas de trabajo infantil, y declaraciones regionales, se quedarían en “letra muerta” en la Región donde este problema es cada vez más velado.

Chile
Con 4.5 millones de niños entre 5 y 15 años de edad, el 6.6 % , unos 229 mil niños trabajan para llevar comida a casa. La UNICEF considera que «es indispensable» que Chile adopte medidas, y en Paraguay se haga la «erradicación progresiva» del trabajo infantil. Chile terminaría 2015 con las peores formas de trabajo infantil, país que al igual que Ecuador y Uruguay permite el trabajo desde los 15 años. La presidenta Bachelet aspira que en 2020, Chile se convierta en el primer país de América Latina en acabar definitivamente el trabajo infantil.
Argentina
De 2004 a 2012 menguó el trabajo infantil, por la labor Estado-OIT que desarrollan una agenda hace 20 años, fortalecida desde el 2000 con la creación de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), en donde se sientan gobierno, sindicatos y empresas. En Uruguay funciona una Comisión similar. En Argentina el trabajo infantil se cifra en un 5.3%. Se permite trabajar desde los 16 años. La presidenta Fernández reconoce que debe “seguir trabajando para erradicar el trabajo infantil».
Bolivia
Desde mediados de 2014 es autorizado legalmente el trabajo por cuenta propia, a partir de los diez años de edad; y desde los 14 al servicio de un empleador. Serían un millón los niños trabajadores. Para Evo Morales “a veces la necesidad te obliga a trabajar,.. cuando uno trabaja desde niño o niña tiene más conciencia social”.
Brasil
Más de 7 millones de niños de 5 a 17 años de edad trabajan en el país carioca, indica la OIT; muchos no asisten a la escuela, y el mayor índice de ocupación es en zonas rurales y empleados de hogar. La Declaración de Brasilia busca llegar a cero trabajadores infantiles en 2016. La presidenta Rousseff, opina que los datos sobre trabajo infantil “asustan”.
Colombia
La plaga del trabajo infantil en Colombia, según cifras oficiales, se refleja en los más de un millón de niños que trabajan en el comercio, agricultura y otras actividades. Esos datos no serían reales, según otras apreciaciones que calculan en 2 millones los menores trabajadores. La labor para combatir el trabajo infantil ha sido ineficaz de parte de los funcionarios que llegan a escampar al Ministerio de Trabajo, y eluden abordar en sus declaraciones temas como el de los niños soldados , que serían 7.722, conforme a la Unidad de Víctimas, sin contar los que no se han entregado. El trabajo infantil en Colombia se ha agudizado con el desplazamiento forzoso de 6 millones de campesinos. Para el final de su segundo mandato, el presidente Santos se ha propuesto “ a disminuir la tasa de trabajo infantil en un 18 por ciento.”

Ecuador
De 4,2 millones de menores entre cinco y 17 años, 359.597 son víctimas de explotación laboral en su mayoría en el comercio minorista, según el estatal INEC. Desde 2013 es prohibido ocupar niños en camales, basurales, florícolas, bananeras y minas. El país andino aspira en 2017 acabar con las peores formas de trabajo infantil. Para Correa el trabajo infantil es una “vergüenza” de la oligarquía.
Jamaica
El 39% de la población jamaiquina, estimada en 2,6 millones de habitantes, son niños, y legalmente pueden trabajar desde los 12 años. El 43% de los niños son pobres, y trabajan cerca de 20.000 infantes.
México
Modificó la Constitución y la Ley Federal del Trabajo para aumentar la edad para trabajar. Uno de cada cinco niños entre los 5 y los 17 años trabaja en México, según la Unicef; (unos dos millones y medio ,10,5%); de los que 1 millón de ellos no asiste a la escuela , y otros trabajan para “pagar su escuela y/o sus propios gastos”. En relación con el 2007 el trabajo infantil ha bajado. El país azteca añora erradicar las peores formas de trabajo infantil en 2016, límite establecido en La Haya para la Región. La UNICEF y la UNESCO, requirieron a México para prevenir y eliminar el trabajo infantil, ofreciendo educación gratuita y de calidad. En México y Perú el trabajo se permite desde los 15 años. Peña Nieto, destaca la ratificación de 7 de los 8 convenios fundamentales para la OIT,

Paraguay
En el país hay 1.880.109 niños de 5 a 17 años de edad, y trabajan más de 436 mil, según encuestas de 2011. Más de la mitad se gana la vida en actividades peligrosas como el criadazgo, preparación de ladrillos en Tobatí, zonas rurales, azucareros en Villeta y en los basurales en Encarnación. En Paraguay y Venezuela se autoriza el trabajo desde los 14 años. Iván, un niño que apenas supera los 10 años, es el que lustra los zapatos al presidente Cartes.
Perú
Al impulso de la economía ha contribuido el trabajo infantil, que agrupa más de 1,6 millones de niños de seis a 17 años que trabajan, en su mayoría en el mercado informal. Su futuro queda “hipotecado por tener que trabajar”, según Humala, que adelanta una política intersectorial para combatir ese mal. Se autoriza trabajar desde los 15 años.
Uruguay
De esta forma de esclavitud, se estima que 100 mil niños son los afectados en Uruguay, que con Argentina y Brasil, adelantan planes para alejar el trabajo infantil en las fronteras. La ONU comprobó que los niños uruguayos trabajan en venta callejera, recolección de basura, construcción, trabajo doméstico y rural.
Venezuela
Hace 8 años no se divulgan datos sobre trabajo infantil. En 2007 se afirmaba que eran más de 80 mil los niños trabajando. En América Latina y el Caribe hay 12,5 millones de trabajadores infantiles. En 2017 se reunirán 150 naciones en Argentina en torno a la IV Cuarta Conferencia Global sobre el Trabajo Infantil.