Judicial

Autoridades capturaron a 22 narcotraficantes solicitados en extradición

capturas

En varios operativos realizados por la Interpol y la Policía Nacional en diferentes ciudades de país, lograron la captura de 22 personas sindicadas por el delito de tráfico de estupefacientes. De acuerdo con las autoridades, los capturados serán procesados en países como España, Italia, Brasil, Perú, Malta, Estados Unidos, entre otros.

Larry Yepes, uno de los más buscados, es señalado de traficar más de 30 toneladas de cocaína hacia España. Este sujeto era el jefe de una organización criminal que trasportaba la droga en contenedores con harina de palmaste en las localidades de Nijar, Arganda y el puerto de Cádiz.

Según las autoridades, Yepes se movilizaba por los sectores cafeteros debido al gran número de bienes inmuebles que posee en la región. También se encuentra procesado por el delito de tráfico internacional de cocaína en los Estados Unidos de América, por agencias antidrogas.

Por otro lado, entre los capturados también se encuentra Helmer Gonzalo Chávez Rusinque, responsable del tráfico de grandes cantidades de droga especialmente en Madrid, era integrante de la organización denominada la “Camorra” dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes (cocaína) desde Latinoamérica a España.

Gonzalo Chávez era el jefe de una organización que tenía como modus operandi el suministro y distribución de cocaína procedente de Colombia con destino a Gran Bretaña, Holanda, Francia e Italia.

De igual forma, también se destaca la captura de Alejandro Gracia Álvarez, considerado el narcotraficante más buscado de Argentina. De acuerdo con las autoridades, era jefe de una organización criminal compuesta por 24 colombianos y argentinos que organizaban empresas fachada, negocios inmobiliarios y automóviles de alta gama, considerado además la mano derecha de Ignacio Álvarez Meyendorff, narcotraficante colombiano radicado en Argentina y extraditado a los Estados Unidos en el 2013.

Las autoridades calculan que esta organización lavó más de $900 millones de dólares productos del tráfico de droga hacia Europa y Estados Unidos, a través de empresas en sociedad con otros colombianos vinculados al lavado de activos”.

Por último, se resalta la captura de Ángel Rodrigo Mateus Barreto alias ‘bombillo’ o ‘Gus’, quien es solicitado en extradición por las autoridades peruanas. Este sujeto era el cabecilla de una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas, donde supervisaba el financiamiento de las operaciones criminales y coordinaba en Colombia el trasporte, almacenamiento, método de ocultamiento de la cocaína para ser enviada a Perú y posteriormente al exterior.

Otro de los capturados fue identificado como Oscar Elejalde Montoya, quien es requerido por autoridades judiciales de la República Federativa de Brasil por el delito de tráfico internacional de drogas.