Opinión

Los árbitros también ganan

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
El mexicano Roberto García, árbitro de Argentina vs Colombia, es campeón en su nación en mostrar tarjetas amarillas y expulsiones. Es el mayor aportador a la FMF.

¿Cuánto gana un árbitro de futbol? Depende del encuentro que pite y el continente donde lo haga; los 90 minutos son mejor pagados en Europa que en el Sur. En Inglaterra perciben 8,000 dólares por partido; en España 1,500US. Ganan más que Rajoy.
En las Américas, según el portal f5pasiónlibertadores, los jueces brasileros son los que se llevan más dólares después del pitazo final de un partido internacional, USD 2462; en Chile los que tienen gafete FIFA, ganan 687; en Argentina 666; en Ecuador y Colombia 500; en Paraguay y Perú 380; en Uruguay 275; en México devengan un sueldo fijo más bono por partido; en Bolivia USD 218 y en Venezuela medio bolívar por kilómetro recorrido. Los de la Copa América reciben de Conmebol 1200 dólares por partido; este año los recursos están bloqueados por la justicia americana. Los silbantes en algunos países de la Copa están asociados en sindicatos, y en cuanto a sus ingresos, Hacienda los controla en otros.
Los árbitros suelen ser acusados de «darle la mano» a un equipo. «a ver con cuánto colabora», por lo que se afirma que el balón sucio ha rodado por años. En Argentina se conoció que Julio Humberto Grondona (1931-2014), posiblemente maniobraba la designación de árbitros. “Don Julio”, presidente de la AFA durante más de tres décadas, afirmaba que “el refuerzo más grande que tuvo Boca en el último año fue Amarilla.” (Carlos Amarilla es un árbitro de Paraguay). En Brasil en el primer partido el árbitro japonés le regaló un penal inexistente a la selección carioca. En el postrer encuentro Chile-Uruguay, Sandro Meira Ricci, árbitro brasileño, ya no va más en la Copa; su actuación fue “desastrosa”. En Bolivia a finales de 2014 el club Bolívar, evidenció «corrupción total», con «trampas». El árbitro español que dirigió el partido Brasil-Colombia, fue sancionado. Desde hace unas tres décadas en Colombia se cuestiona si los jueces centrales han decidido caprichosamente partidos o campeonatos. Felipe Gaitán, presidente del Club Deportivo los Millonarios, que obtuvo la estrella catorce, prometió devolver las preseas de 1987 y 1988, por los cuestionamientos contra los jueces que pitaron los partidos en que el embajador sucesivamente por dos años se coronó campeón al mando de ‘El Chiqui’ García. Los réferis colombianos Byron Moreno, Wilmer Roldan y Humberto Clavijo son cuestionados internacionalmente.
La autoridad máxima de los match de balompié, estiman exageradas las opiniones de la hinchada, que en todo partido desde el jugado en el barrio hasta un mundial, no son blanco de críticas sino negros de críticas. Los cargos apuntan a que cobrarían según el color de la tarjeta, hasta favorecer al local. La Federación de Fútbol de cada país investiga a los árbitros denunciados; cursando en todas al menos una investigación contra árbitros de países coperos. Como incurrir en error es humano, en Alemania se implanta el uso de lentes de tecnología Google Glass para los árbitros. Al drama del gremio, se suma el acoso de los apostadores internautas, que los harían vulnerables al impartir justicia.

Los comentarios están cerrados.