Opinión

Las dos caras de las cooperativas

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
La Superintendencia de Economía Solidaria trabaja con Industria y Comercio, Financiera, Hacienda y Fiscalía, para detectar manejos chuecos en el sector cooperativo, que representa el 4% del PIB.

Las cooperativas, agremiadas en la Confederación de Cooperativas de Colombia, por décadas han brindado beneficios a sus asociados. En Colombia hay cerca de 9.000 cooperativas; la mayoría ha hecho realidad uno de los objetivos del cooperativismo, según la ONU, que es “preocupase por la comunidad.”
El lunar son las falsas cooperativas, y las incursas en investigaciones penales. La Fiscalía desde hace varios meses ausculta a más de 200 de esas agremiaciones; los cargos irían desde el deterioro patrimonial hasta enriquecimiento ilícito, captación ilegal, usura , lavado de activos y falsedad. En Colombia según revelaciones oficiales, la mayoría de cooperativas tienen “malas prácticas”. Próximamente se harían efectivas algunas medidas judiciales e intervenidas varias cooperativas. Los casos mas sonados de corrupción son, el más reciente el de Coopetrol, con 27.000 afiliados, y otros como Coomeva , Saludcoop, y la estafa billonaria de varias cooperativas a Caprecom.

La Supersolidaria es una entidad asimilada a David frente a Goliat, que son las más de 9000 cooperativas que tiene que vigilar y recibir de ellas informes financieros anuales que se queda esperando. Las cooperativas de trabajo asociado , han sido blanco de numerosos intentos para eliminarlas; miles han sido suprimidas. El presidente de la República se comprometió a acabar con la intermediación laboral que éstas ejercen. En Colombia la primera ley sobre cooperativismo fue la 134 de 1.931, modificada en 1963, y en 1988 con la ley 79. El sector promueve renovar su reglamentación legal. En el país el cooperativismo se concentra principalmente en el D.C., Antioquia , Santander y Valle del Cauca.
En la visita del presidente Santos a Italia concretó la colaboración de ese país en el funcionamiento de cooperativas agrícolas posconflicto. Desde hace 20 años por Resolución de las Naciones Unidas, se celebra el primer sábado de julio como el «Día Internacional de las Cooperativas”, y su lema este año es la equidad.

Los comentarios están cerrados.