Nacional

Aprenda qué debe llevar su fórmula médica para que no se la devuelvan

formula-medicaLa entrega de medicamentos es uno de los procesos que mayor impacto genera, en términos de servicio, al sistema de salud en el país. Todo inicia inmediatamente después de la consulta médica: allí es donde el paciente puede hacer las veces de auditor con el fin de evitar complicaciones a futuro, como por ejemplo la devolución de la fórmula, pues sí conoce qué debe incluir de acuerdo a la normatividad vigente será mucho más fácil el camino hasta la entrega del medicamento.

Precisamente es el decreto 2200 del 2005 el que regula el tema de los requisitos de obligatorio cumplimiento relacionados con la fórmula. De acuerdo con un estudio realizado por la Compañía, existen ocho ítems que son los que más frecuentemente se omiten al momento de generar la formula, lo que finalmente será causal de su devolución.

Los ítems son:

Ø No debe estar enmendada ni tachada.
Ø La fecha de formulación debe corresponder con el día de la cita.
Ø Letra clara y legible.
Ø Medicación con presentación, dosificación y duración del tratamiento.
Ø Cantidad en letras correspondiente con números.
Ø Firma del médico con sello y registro médico.
Ø Todos los espacios de la fórmula se deben diligenciar
Ø Cuando firme el recibido no debe repisar ni tachar

Finalmente, si el paciente es consciente de los requisitos que debe llevar la formula médica podrá evitar inconvenientes a futuro haciendo que el proceso de entrega se dé sin complicaciones. La invitación es a ser corresponsable con la formulación verificando que la formula incluya estos ítems al momento de la consulta.