Opinión

Empleadores pagarán sólo un día de incapacidad, si generan empleo

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
El gobierno nacional prepara un decreto que aliviará las finanzas de los empleadores, que de 1999 a 2013, tenían la carga de pagar los tres primeros días de incapacidad laboral, cuando es otorgada por 3 días o menos.

A finales de 2013 se rebajó de 3 a 2 los días de incapacidad laboral que paga el empleador. Conceder incapacidades breves, es criterio médico; descontarlos al trabajador, sería inequitativo, y que la empresa asuma ese rubro es desequilibrado. La obligación empresarial impuesta por Andrés Pastrana (1998-2002), y mantenida los dos cuatrienios siguientes, le ha representado a las empresas en década y media, miles de millones de pesos destinados a cancelar incapacidades laborales por 3 días o menos.
Ahora se propone que las empresas sólo paguen un día de esas incapacidades, a cambio que generen más puestos de trabajo. Los asesores jurídicos del Ministro sindicalista redactan la modificación al decreto 2943 de 2013, para someterlo a sus pares de la Presidencia de la República, que examinan minuciosamente los borradores de decreto para la firma del presidente, para blindar al gobierno en demandas de inconstitucionalidad. Se estaría contemplando que se paguen si el trabajador repone la mitad; se contrate una póliza de seguro, o sean reconocidos por las EPS, entidades que han ahorrado a costa de las empresas y trabajadores, erogaciones billonarias por el no pago de ese tipo de incapacidades; modalidad que se habría incrementado.
La iniciativa de rebajar a un día el lapso que cubriría el empleador, surgió en el “Foro el Capitalismo Consciente” realizado la semana pasada en Bogotá, entre el ministro de Trabajo y los empresarios, quienes con satisfacción pero con reservas, escucharon esa teoría. Los promotores del Capitalismo Consciente son el Dr. Raj Sisodia y John Mackey, que abogan por el trabajo cooperativo que lleva a un mundo mejor; algunos lo asimilan a la responsabilidad social empresaria (RSE). Explicado en palabras de sus creadores, se imaginan » un negocio basado en el amor y el cuidado en vez del miedo y el estrés, en el que sus integrantes sientan pasión y compromiso por su trabajo, y en el que casi nadie abandona la empresa desde que se une». Al final del evento algunos asistentes se preguntaban si el Ministro habría elegido bien el escenario para el mencionado anuncio de las incapacidades. Esperaban hechos no proyectos.

Los comentarios están cerrados.