Construyamos Familia Opinión

TITULARES, INDIFERENCIA Y PREGUNTAS

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA
El poema que titulan “Ahora vienen por mi” y que atribuyen al gran poeta alemán Bertolt Brecht y que otros afirman que es del pastor luterano alemán Martin Niemöller, denuncia la indiferencia de los ciudadanos ante peligros graves que pueden afectar a su comunidad.

Somos insensibles, no avivamos la solidaridad y creemos que nuestro dolor es el dolor más grande y que debe afectar a los demás, en tanto que asumimos que el dolor de los demás no duele y no debe interesar a nadie.

El último verso reza: “Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada». Otros dice que así: “Ahora me llevan a mí, pero ya es demasiado tarde”

Mientras secuestran, asesinan por un celular, masacran soldados, dejan niños en los basureros, nos complacemos en afirmar que eso le pasó por exponerse, que ahora tenemos más soldados y policías héroes y que hay que imponer la pena de muerte a esas madres y padres desalmados. Y seguimos entretenidos con el partido de futbol, la rumba o la ingesta de licor.

Las noticias de prensa y radio son aterradoras y para aumentar nuestra indiferencia cambiamos de emisora, escuchamos el CD de música pirata o sintonizamos otro canal.

¿Nada de lo que cause dolor a los demás es con nosotros? ¿Qué cada quien se defienda como pueda? ¿Está bien que sigan acabando el mundo o robando nuestros bienes públicos y privados con el apoyo de nuestra indiferencia cómplice?
Resumo algunas noticias de la semana pasada y frente a las cuales decidimos irnos de puente o salir el fin de semana para almorzar con nuestra familia.
La violencia homicida sigue cediendo terreno.- El año pasado se registraron 12.626 homicidios. 27 crímenes por cada 100.000 habitantes.
Medicina Legal alerta sobre 1.369 mujeres que podrían ser asesinadas.- El Instituto inició valoración de riesgo en casos de violencia de pareja. El martes 12 de marzo del 2013, Clara Rivas tuvo la certeza de que nunca podría escapar de la brutalidad de su esposo. Y la Policía, que recibió la denuncia tampoco actuó.
El hogar, escenario de ocho de cada diez casos de violencia sexual.- Medicina Legal señala que en el 2014 ocurrieron 13.677 abusos sexuales. Medicina Legal comprueba también otro dato estremecedor: el rostro del victimario casi es conocido por 8 de cada diez víctimas.
En estado crítico menor de dos años presuntamente abusado en Cota.- El comandante de la Policía de Chía, informó que en las últimas horas se reportó un aberrante abuso sexual a un menor de 2 años en el municipio de Cota.
Padres pueden revisar cuentas de redes sociales y correos electrónicos de sus hijos: La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que los padres pueden revisar las cuentas de correos electrónicos y redes sociales de sus hijos menores de edad sin su autorización. Esto si se enmarca en la protección de los derechos de sus hijos.
Los colombianos nos estamos volviendo cada día más obesos.- El médico especialista en medicina interna y nefrología, Germán Gamarra Hernández, aseguró que la obesidad es un problema que cada vez más colombianos padecen.

Preocupa la primera infancia.- En Colombia el 35,4 % de los niños tienen riesgo de sufrir desnutrición crónica por el bajo peso con el que nacen. El panorama para un bebé que nace en Colombia es desalentador. El 56% se encuentra en condiciones de pobreza.
Celos, en una de cada 3 agresiones.- El año pasado se registraron en Colombia 48.849 casos de violencia entre la pareja. En el 2013 la cifra quedó en 44.743. Aunque en el 85% de los casos las víctimas eran mujeres de entre 15 y 29 años, el informe evidencia que las agresiones a los hombres por parte de la pareja aumentan después de cumplir los 70 años.
Las causas del suicidio.- El año pasado en Colombia se suicidaron 1.878 personas. En cuanto a las razones que habrían llevado a esa fatal decisión están los problemas de pareja (261 casos), la salud (220) y problemas económicos (128).
Desaparición aún preocupa.- En 2014 hubo 167 denuncias por desaparición. Hay preocupación por los reportes del Valle del Cauca y especialmente de Buenaventura. La mayoría de víctimas a nivel nacional son menores de edad, con 39 denuncias.
Jóvenes hallados en hostal murieron por envenenamiento: Medicina Legal.- La investigación por la muerte de Natalia Seña, de 15 años y Francisco Vellojín, de 21 años, –cuyos cuerpos fueron encontrados el pasado 30 de julio en un motel en el sector de Patio Bonito, Medicina Legal confirmó que la causa de fallecimiento fue envenenamiento.
Crimen de policía habría sido para que esposa quedara con su pensión.- La mujer fue capturada junto a cuatro personas más. Un juez expidió orden de captura en contra de Adriana Silva, la esposa del policía Augusto Ramiro Mieles, asesinado en Soacha.

En libertad hombre que atacó a su esposa porque un amigo le contó que soñó con ella.- Según la Fiscalía la agresión se presentó luego que un amigo de Ruiz Teherán le manifestará en medio de unos tragos que había tenido un “sueño erótico” con su esposa.

Instituciones educativas en Colombia denuncian red de microtráfico de drogas con estudiantes.- Colegios de Pereira, denuncian que en los alrededores de las instalaciones educativas, vendedores ambulantes comercializan drogas entre los estudiantes. Y el peligro está cerca de todas las instituciones educativas.

¿Estos temas, tienen que ver con Ud., conmigo, con nosotros?

Bogotá, 10 de agosto de 2015

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com