Construyamos Familia Opinión

SEXO OPCIONAL, EMBARAZO RESPONSABLE

Carlos Fradique Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia
DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (43)
En mi cuenta de twitter encontrarán el siguiente mensaje: Para menores de 25, sexo opcional, cero embarazos. La progenitura es cosa seria y debe ser para mayores de edad que puedan responder por el cumplimiento de las obligaciones fundamentales de sus hijos.

Está demostrado que es mejor tener un hijo con garantía de sus derechos que 2 o 3 o más con carencias. Me dirán que hay excepciones y con respeto les respondo que la excepción confirma la regla.
En la vida real del nuestra sociedad, hay gran ausencia de políticas de crecimiento demográfico y de progenitura responsable. Los funcionarios le temen a censuras sociales y religiosas. NO HAY LUGAR A ESTAS CENSURAS. Es obligación enfrentar el problema demográfico, sin tapujos, con responsabilidad, con cariño, con amor propio y entrega a la sociedad para forjar un futuro mejor a nuestros nietos, bisnietos y generaciones futuras.
La clase de educación sobre derechos sexuales y reproductivos no ha tenido los resultados esperados. No hay suficientes profesores capacitados, el medio social presiona el ejercicio temprano de la sexualidad, los embarazos en niños y adolescentes aumentan sin límites y los embarazos no deseados satisfacen los propósitos de los abortistas que luchan por el aborto pero no por evitar los embarazos. Debemos luchar porque no siga habiendo ABUELOS A LOS 30 AÑOS.
Para menores de 25, sexo opcional, cero embarazos. Yo creo en la bondad de este propósito. Uds. amigas y amigos lectores pueden ayudar a mejorar la campaña. La sociedad les agradecerá sus aportes. No teman darlos a conocer. El futuro del mundo es responsabilidad de todos.
El no embarazo es responsabilidad de la familia, de la escuela, de la sociedad y del Estado. Los padres deben hablarles a sus hijos especialmente con el ejemplo. La escuela y la sociedad con la presentación responsable de los conocimientos sobre demografía y sus consecuencias y el Estado con funcionarios responsables e idóneos que presten la prevención y orientación que merecen las personas.
La planificación, el uso de anticonceptivos debe hacerse desde cuando la persona inicia su vida sexual con opción reproductiva. La realidad nos enseña que hoy puede ser a partir de los 14 años. Es temprana pero es la realidad. Entonces si no es posible aplazar la opción reproductiva hay que tomar la decisión de planificar y hacerlo para evitar embarazos y no para embarazarse con la idea de que la píldora del día después o el aborto son una solución. El costo social, emocional y económico de la prevención es inmensamente menor que el costo de la píldora o del aborto. Una mujer que se acostumbra al aborto o a la píldora del día siguiente corre el riesgo de perder su estima, de posar de catre en catre y muy difícilmente podrá aceptar las reglas que impone la convivencia en pareja. Sus matrimonios serán efímeros. Y el hombre que embaraza y se olvida de su pareja corre una suerte igual.
Todas las personas a partir de su edad núbil, 12 años promedio, deben estar informadas sobre los métodos que evitan la concepción y conocer si para ellas aplican y que riesgos pueden generarles el uso de cada uno de ellos en el evento de que los necesitaren.
Existe el peligro de que los adolescentes se arriesguen a la auto información. Esta es peligrosa porque la recibirán de personas que no conocen el tema y de otras que de manera irresponsable pueden llevarlas a conductas que generen daños a veces irreversibles.
Papás, docentes. Médicos, sociedad, todos unidos para ofrecer apoyo a los menores de 25 años para el ejercicio responsable de la opción reproductiva. Los mayores de 25 ya habrán formado sus hábitos de responsabilidad y sabrán que uno o dos hijos son suficientes, tres o más pueden ser demasiados.

Bogotá, 17 de agosto de 2015.

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @fradiquecarlos Blog: www.ElComPAZ.com