Opinión

SANTA ROSA DE OSOS, TAN CERCA DE LAS ESTRELLAS

Diego Calle Pérez Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
La riqueza histórica de Santa Rosa de Osos es un tema que apasiona a muy pocos habitantes del terruño que vio nacer a personajes de la talla de Pedro Justo Berrio, Marco Tobón Mejía y a Rogelio Echavarría, por citar uno de los tantos recientes que no cabrían en esta reseña.

José Zulaibar uno de los pocos españoles que llego en busca de tierras en el valle de los osos, hizo fortuna con la explotación minera y escondió por años en sus propiedades a Mariano Ospina Rodríguez quien atento contra la vida del libertador Simón Bolívar en la llamada noche septembrina, presidente y fundador del partido conservador se casó con Enriqueta Vásquez de Yarumal.

Pedro José Berrio, hijo del ilustre Pedro Justo, estudio en Bogotá y alcanzo a ser gobernador de Antioquia, cuando el presidente José Vicente Concha le pidió el favor de que fuera su ministro él prefirió estar en su finca las Juntas y dedicarse a lo que mejor hacía, cuidar vacas de raza fina.

José de Jesús Céspedes Villa,- primo hermano del Ingeniero José María Villa quien se inmortalizo con el Puente de Occidente sobre el rio Cauca en Santa Fe de Antioquia-, fue importador de ganado en las tierras del Norte Antioqueño, benefactor de la curia de Monseñor Builes y uno de los pocos liberales de la época del marcado bipartidismo. Lego una gran fortuna que sus hijos despilfarraron en juegos de cartas y gallos de pelea. (A mucho honor mi bisabuelo)

La riqueza cultural de Santa Rosa de Osos es otro de los aspectos que engalanan el municipio que se construyó sobre la minería de aluvión. El poeta de la vida profunda Porfirio Barba Jacob, es un ejemplo que no se ha sabido cultivar para hacer festivales de poesía y de música diferentes a las fiestas del atardecer que se celebran en Agosto con la complacencia de sus habitantes y el patrocinio de las empresas tributarias.

La riqueza política en Santa Rosa de Osos, es un tema que apenas despierta del marasmo que ha tenido por culpa de su propia sociedad quien ha confiado en su empresa generadora de desarrollo y pujanza en la región que ha sido más minera que ganadera. El oro blanco como muchos llaman a la leche de Colanta, opaco la región que por ciertos intereses no se ha convertido en una Segovia o en una Zaragoza por citar dos ejemplos muy distantes pero que hacen parte de la diócesis más extensa de Colombia.

La política en Santa Rosa de Osos, es un ejercicio que apenas empieza a engolosinar a los pocos jóvenes de este pueblo que por años ha gozado COLANTA con su conformismo y su abnegación a una pírrica participación. A escasos 12 años de tener en un tarjetón a tres candidatos a la alcaldía y un poco más de 70 candidatos al concejo municipal, aparecen en esta contienda electoral cuatro candidatos a la alcaldía y casi cien candidatos al concejo municipal. Podría escribir las cualidades y defectos de los candidatos, pero no se trata de eso. Se trata de llamar la atención acerca de lo que piensan los habitantes de los 812 Kilometros cuadrados, los cinco corregimientos y las 64 veredas, los parajes y del nuevo corregimiento San Dionisio donde hiciera campaña una de las candidatas a la alcaldía. Será justo que alguien gane una alcaldía argumentando su sobradez y sus justificaciones amparadas en una empresa cooperativa que poco aporta actualmente al valor agregado que tiene el municipio en sus cuentas fiscales.

Será que los habitantes de este municipio tan católico, apostólico y centro de una diócesis tan importante en Colombia todavía se siguen haciendo ilusiones de un pasado de agradecimientos que no compensan con la realidad nacional que se vive desde la globalización de un producto como la leche. Será que la historia no servirá para elegir un candidato que será alcalde por cuatro años. Será que lo que uno escribiera en una monografía para dar un curso de geografía humana, se ha convertido en una bola de cristal para hacer la lectura que depara el futuro de SANTA ROSA DE OSOS, tan cerca de las estrellas que les pintan las candidatas a la alcaldía.

El ciudadano vota y elige, la historia da cuenta de hechos y realidades que ocurren. Piensa quien se merece tu voto para la alcaldía.