Entretenimiento

Los Iglesias, Alejandro Sanz, Rafael y otros artistas españoles y Messi en problemas con fisco panameño

CANTANTES ESPAÑOLES- IGLESIAS–El gobierno panameño pidió información fiscal a España sobre varios artistas y grupos españoles, entre los que figuran Julio y Enrique Iglesias, Raphael, Alejandro Sanz, Jarabe de Palo y La Oreja de Van Gogh, por conciertos ofrecidos en este país centroamericano, bajo sospecha de que hubo dinero negro y se evadieron impuestos.

Según la Dirección General de Ingresos de Panamá los conciertos se celebraron entre 2011 y 2014 y se investiga a las empresas promotoras por posible evasión de impuestos.

El pedido de ayuda en materia de información tributaria se fundamenta en el artículo 26 del convenio suscrito entre ambos países que pretende evitar la doble imposición sobre la renta y el patrimonio, así como prevenir la evasión fiscal.

Asimismo, se adelanta una investigación relacionada con el astro del fútbol Lionel Messi, por el evento realizado en Panamá «Messi y sus amigos», en el que futbolista argentino pudo haber recibido hasta un millón de dólares.

Sobre el tema, el diario El País de Madrid señala que fuentes cercanas a la investigación precisaron que el fisco panameño pidió ayuda a su equivalente español porque no se cree, por ejemplo, que los grupos españoles Jarabe de Palo o la Oreja de Van Gogh solo cobrasen unos 3.000 dólares (2.734 euros) por sus conciertos en este país (viajes, comida y hospedaje aparte). “Cuestan más los billetes de avión; no tiene sentido”, precisaron los investigadores.

CANTANTES- JARABE DE PALO
Precisa que el espectáculo de Jarabe de Palo tuvo lugar el 10 de octubre de 2013 en el establecimiento Latitud 47 de la Ciudad de Panamá. 3.000 dólares (2.734 euros) es la cantidad destinada “al artista” que estipula el contrato. En nombre del grupo que lidera Pau Done, el contrato lo firmó Tronco Récords, S. L., con la sociedad panameña Karish Production, S. A., organizadora del evento. Aparte del alojamiento, la promotora se hizo cargo de la estancia y hospedaje del grupo, como sucede en eventos de este tipo.

La Dirección General de Ingresos de Panamá tiene “sospechas” y “motivos” para pensar que el dinero que refleja el contrato no es el real y “que parte del ingreso (…) del artista pudo haber sido pagado por otras vías», subraya el periódico.

Sobre el caso de Lionel Messi, por los partidos de fútbol supuestamente benéficos llamados Messi y amigos contra el resto del mundo, señala que un juez de Madrid investiga si el astro del Barcelona cometió un delito fiscal.

MESSI-LESIONEl fiscal tiene pruebas de pagos de hasta un millón de euros al entorno de Messi en paraísos fiscales, por lo que entiende que el jugador pudo cometer fraude fiscal por no declararlo en España, que es donde Messi tiene su residencia fiscal. Los artistas españoles tienen, pues, la obligación de declarar los ingresos obtenidos en el extranjero allí donde tenga su residencia fiscal.