Opinión

Mapa de accidentes de tráfico en América Latina

Luis Eduardo Forero Por: Luis Eduardo Forero Medina
Hace diez años las Naciones Unidas invitó a los 193 países que la integran, reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico.

Más de la mitad de las muertes por causa del tránsito en América Latina y el Caribe, son peatones y motociclistas, según la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS-OMS). Considerable cifra de víctimas también abarca jóvenes menores de 25 años y pasajeros del transporte colectivo. Miles de niños y niñas menores de 14 años mueren en la loca carrera de los siniestros mortales en carreteras y calles principalmente de El Salvador, Ecuador y Venezuela. En el mundo América Latina ocupa el deshonroso primer puesto en víctimas mortales por accidentes de tráfico, y en el Continente Ecuador y República Dominicana son las naciones con más víctimas por dicha causa. Cuba es el menos afectado en esta materia. La tasa de mortalidad en accidentes de tránsito en Bolivia es de 19,2% por cada 100.000 habitantes; en Perú, 15,9; México 14,7; Argentina 12,6 y Chile 12,8 por 100.000 habitantes, conforme a la Agencia France Press (APF). En Colombia en los primeros 11 meses de 2014 hubo 5.172 muertes y 33.982 personas lesionadas por causa de accidentes de tránsito. En Uruguay cada 16 horas ocurre una muerte por causa vial; el año pasado sucedieron 497 siniestros fatales, indica Unasev . En Paraguay 1200 son las víctimas fatales al año por accidentes de tránsito, señala la Agencia Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. En fin, en Latinoamérica donde no se deja de llorar los muertos por esa causa, falta por crear más Asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico para acompañamiento de los sobrevivientes y familias. El plan de acción sobre seguridad vial dictado en la Región hace 4 años, no ha llegado a los conductores para que reconozcan que la prevención es la mejor herramienta que deben llevar en la guantera de sus autos. El Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015 de la OMS, indica que en 9 de los 14 países que en la Región han expedido normas para regular el uso del alcohol, el cumplimiento no es bueno.
La OPS/OMS ha exhortado a las naciones expedir una legislación para evitar futuras víctimas, implantando límites de velocidad, control sobre alcoholemia en conductores, cinturones de seguridad en asientos traseros y delanteros, asientos especiales para niños y uso obligatorio del casco para ciclistas y motociclistas. La meta de las Naciones Unidas es reducir un 50% las víctimas en carreteras para el 2020; sin embargo choca con el pésimo estado de las carreteras y falta de educación vial en la población