Elecciones Panorama Nacional Política

Registraduría colombiana es la segunda entidad electoral de más confianza en Latinoamérica

registraduriaLa Registraduría Nacional del Estado Civil fue calificada como la segunda entidad electoral de mayor confianza en América Latina. Los datos se desprenden del último informe de la corporación internacional Latinobarómetro titulado: «La confianza en América Latina 1995-2015. 20 años de opinión pública latinoamericana».

Según el estudio de opinión pública, la entidad ocupa el segundo lugar de confiabilidad, ya que el 62 por ciento de los ciudadanos tiene mucha o algo de confianza en ella. Únicamente está por debajo de los organismos electorales de Uruguay que ocupan el primer lugar en confiabilidad, con el 73 por ciento de aprobación de los ciudadanos consultados.

En el tercer puesto, con un 56 por ciento, están Costa Rica y Chile, donde la gestión está a cargo del Tribunal Supremo de Elecciones y del Servicio Electoral, respectivamente.

Posteriormente, República Dominicana (Junta Central Electoral), con 55%; Panamá (Tribunal Electoral), con 51%; Perú (Jurado Nacional de Elecciones), con 46%; Paraguay (Tribunal Superior de Justicia Electoral), con 45%; y México (Instituto Nacional Electoral), con 43 por ciento. Comparten el décimo lugar, con 39%, Ecuador (Consejo Nacional Electoral) y Argentina (Dirección Nacional Electoral).

Las naciones con menor credibilidad para sus ciudadanos son Honduras (Tribunal Supremo Electoral), con 22%; El Salvador (Tribunal Supremo Electoral), con 28%; y Venezuela (Consejo Nacional Electoral), con 31 por ciento.

A nivel regional, el promedio general se ubica en un 44 por ciento, dato que varía dependiendo de la edad y el nivel educativo de los consultados. Por ejemplo, en todos los países consultados, tienen más confianza en las instituciones democráticas las personas entre 18 y 25 años: 47 por ciento. Las personas entre 26 y 40 años son los que menos tienen, 43 por ciento; y en un nivel intermedio están los mayores de 61 años, que suman 45 por ciento.

Con respecto al grado educativo, la población con estudios universitarios es la que más confianza tiene (49 por ciento), los ciudadanos con estudios medios (45 por ciento), y los que menos confianza tienen en los organismos electorales son los encuestados con estudios de primaria o menos.