Bogotá Ciudad Bolívar

Procuraduría abre indagación por contratación de Metrocable en Ciudad Bolívar

Cable aéreo Ciudad Bolívar

La Procuraduría General de la Nación abrió investigación preliminar por el proceso de licitación que adjudicó el contrato de construcción del Metrocable en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá.

El Ministerio Público estima presuntas irregularidades en el proceso y se dispone a iniciar la recolección de las pruebas necesarias, documentos y testimonios, que concluirán en la posibilidad o no de abrir una investigación formal del caso.

Lo que busca la procuraduría es establecer si hubo falencias en el procedimiento para adjudicar este contrato millonario. Este órgano de control realizará una exhaustiva indagación para descubrir las posibles fallas de los funcionarios que pertenecen al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), en lo que tiene que ver con la selección de los diseños del proyecto.

Existen denuncias de acuerdos pactados para la adjudicación del contrato que supera los 160 millones de pesos, con una empresa austriaca. En varios encuentros efectuados en Austria y Bogotá se habría pactado el pago de comisiones a una empresa aparentemente sin la experiencia necesaria para la realización del contrato.

Distintos funcionarios de la alcaldía fueron contactados y reunidos con el propio alcalde Petro, en un proceso que tuvo también la participación de la esposa del Alcalde Mayor de Bogotá, Verónica Alcocer y de Evo Morales, presidente de Bolivia, con quien se buscó una intermediación.

Las denuncias señalan una reunión clave en noviembre de 2013 cuando se realizaba la Feria de Transporte Masivo en Corferías. Los representantes de la multinacional le manifestaron su interés de lograr la adjudcación del contrato al gerente de TransMilenio de la época, Fernando Sanclemente, así como al director del IDU, William Camargo.

En diferentes encuentros también se indicó la necesidad de cambiar el pliego de condiciones para que la empresa pudiera cumplir con las exigencias. La procuraduría destinará una comisión especial para la recolección de los documentos que rodearon tanto la convocatoria como el proceso de licitación.

La Fiscalía General de la Nación también abrió una investigación en contra de diferentes funcionarios de la Alcaldía de Bogotá, por estos mismos hechos, entre ellos, llamó a entrevista al exsecretario de Movilidad, Rafael Rodríguez quien hizo una denuncia formal ante el organismo.