Bogotá

Congestión y sobrecupo en Transmilenio en «día sin carro y sin moto»

BOGOTA- CONGSTION TRANSMILENIO–Como ha sucedido en las anteriores jornadas, el «día sin carro y sin moto» en la capital colombiana generó un aumento de la congestión en portales y estaciones del Transmilenio, y grandes dificultades para la movilidad de los usuarios debido a la demora en las frecuencias de «alimentadores» y articulados, sobrecupo en la mayoría de estos vehículos.

Un alto número de ciudadanos hace uso de la bicicleta para llegar a sus trabajos y estudios.

En las dos primeras horas de la jornada ya habían sido sorprendidos 12 conductores de vehículos particulares y 10 de motocicletas infringiendo la restricción. Además de la inmovilización de los automotores, recibieron el comparendo por 344 mil 700 pesos.

El día sin carro y sin moto se inició a las 5 de la mañana (irá hasta las 7 y 30 pm.) con el cambio de sentido de la carrera 11, entre calles 100 y 82, cuyas dos calzadas quedaron hacia el sur.

Según la Secretaría de la Movilidad, en este día quedaron «en casa» o guardados en parqueaderos cerca de 1.542.000 vehículos particulares y 449.000 motocicletas.

La jornada incluye “La Fiesta del Transporte Público”, en desarrollo de la cual se promueve la movilidad sostenible a través del uso del SITP y la bicicleta y se hace un reconocimiento al aporte de los conductores y usuarios del transporte público para conseguir una movilidad más organizada.

Entre las actividades de la jornada del Día sin Carro están:

Concurso “El Parche en Bici”

A través de redes sociales mediante el enlace http://bit.ly/ConcParche se invita a la ciudadanía a inscribirse y que arme el `parche´ de bicis más largo. Las mediciones de los parches participantes se harán entre las 6 y las 9 a.m.

La participación y mediciones se realizarán en cinco puntos autorizados identificados con el logo de la actividad:

• Carrera 7ª con Calle 72
• Carrera 11 con Calle 100
• Calle 26 con Carrera 68
• Carrera 7ª junto al edificio Colpatria
• Carrera 53 A con Calle 127

“El Parche en Bici”, es la primera actividad en el Día Sin Carro que trabaja conjuntamente con la Gran Industria y la empresa privada teniendo como patrocinadores a Bavaria y 14 Ochomiles.

Caravanas distritales

Con visitas a cada entidad, la Secretaría Distrital de Movilidad invitó a otras Secretarías del Distrito a promover el uso de medios de transporte sostenible como la bicicleta y el transporte público.

Cada Secretaría tendrá unos “líderes de la bicicleta” que organizarán las caravanas con sus rutas determinadas y darán ejemplo a la ciudadanía sobre el compromiso de los funcionarios y contratistas para el uso de estos medios de transporte, alternativos al vehículo particular.

Despedida de la ciclorruta en andén de la carrera 11
De 6:00 a.m. a 7:00 a.m. habrá una despedida simbólica a la ciclorruta en andén de la carrera 11, que desde el 4 de febrero estará en el separador central de la vía.

Organizaciones y grupos ciudadanos llevarán un ponqué, gorros y pitos al parqueadero Cityparking de la calle 82 con carrera 11, invitando a los ciclistas a que se despidan de la ciclorruta y escriban mensajes de agradecimiento a los peatones. El encuentro es convocado por la Mesa de la Bicicleta, CityParking, el Tomacorriente y ProBogotá, que se unió al Día sin Carro y sin moto con su campaña “Bogotá te doy mi palabra”.

Parqueaderos para bicis

Además de los parqueaderos públicos de TRANSMILENIO S.A. y el Instituto para la Economía Social IPES, se vincularon a la jornada organizaciones como City Parking, Grupo Éxito y los Centros Comerciales Calima, Gran Estación y Andino, que cuentan servicios de parqueo para bicicletas seguro, económico en diferentes sitios de la ciudad de Bogotá.

En todos sus bici-parqueaderos se dispondrá de un mapa impreso con indicación de ciclorrutas, ciclovías habilitadas, actividades y recomendaciones. La distribución de los mapas el Día Sin Carro será compromiso de las organizaciones vinculadas a la estrategia.

Muévete mejor en SITP

Con el propósito de facilitar el acceso a los usuarios del transporte público en Bogotá y visibilizar las ventajas del Sistema Integrado de Transporte Público – SITP, la Secretaría Distrital de Movilidad y TRANSMILENIO S.A., articularán tres (3) acciones técnicas y logísticas en el Día Sin Carro para canalizar el flujo de información relacionado con el acceso al Sistema, que tendrá disponible la flota troncal de Transmilenio 1.940 buses y la zonal con 6.799.

Estas acciones están dirigidas a:

• Trabajadores de las entidades distritales.
• Trabajadores de entidades privadas aliadas.
• Organizaciones que pertenecen a los Programas de Movilidad Sostenible (Peemus).
• Población universitaria.

La primera acción comenzó el 25 de enero. Se centra en la coordinación de reuniones con equipos de trabajadores de diferentes Secretarías Distritales para socializar los beneficios y acceso al SITP mediante la personalización de tarjetas TULLAVE, y la planeación de viajes a través de las herramientas digitales disponibles en los portales de la Secretaría Distrital de Movilidad, TRANSMILENIO S.A. y del SITP.

La segunda acción, que arrancó el 28 de enero, consiste en el desarrollo de un flujo de información digital a través de correos internos institucionales y redes sociales de las Secretarías Distritales y de tres grupos de organizaciones privadas: ProBogotá, AsoSandiego y Andesco, así como de algunas Universidades e instituciones educativas vinculadas a Peemus.

La tercera acción empezó el 21 de enero. Se trata de la socialización cara a cara con usuarios habituales y potenciales de SITP en vía pública, brindando los servicios de personalización y recarga de tarjetas TULLAVE a través de una móvil de la empresa Recaudo Bogotá. Un equipo interinstitucional de 20 personas de la Secretaría de Movilidad, Misión Bogotá y TRANSMILENIO S.A. tienen la tarea de atender las preguntas e inquietudes sobre rutas implementadas, lectura de paraderos y planeación de viajes de forma personalizada.

Puntos Muévete Mejor

La Secretaría Distrital de Movilidad implementará en el Día sin carro y sin moto un conjunto de intervenciones en vía tendientes a garantizar la adecuada promoción y uso seguro de los medios de transporte alternativos, en busca de un sistema de movilidad más eficiente y sostenible.

Con la campaña se busca promover, en cinco (5) puntos estratégicos de Bogotá, el uso seguro de la bicicleta en usuarios recurrentes y no recurrentes que en el Día sin carro usarán este vehículo como modo de transporte.

El mensaje de movilidad segura y sostenible se extenderá para los peatones y usuarios del SITP.

Además de incentivar el adecuado aprovechamiento del espacio público y el uso seguro de los modos de transporte que componen el sistema de movilidad de la ciudad (priorizando el uso seguro de la bicicleta y del SITP), el Día sin carro y sin moto busca contribuir con la mitigación de los índices de accidentalidad en el Distrito Capital.

A continuación, se presenta una tabla que contiene información relacionada con los 5 puntos de intervención en vía priorizados, el tipo de acción a realizar, los recursos logísticos y el tipo de actor vial a intervenir:

CUADRO
Como complemento a la campaña, las Compañías de teatro vinculadas con la Secretaria de Movilidad en el marco del convenio celebrado por la entidad con IDARTES y la Secretaria Distrital de Cultura, adelantarán labores de apoyo en intervenciones multi-actor implementadas en los puntos anteriormente propuestos.

Promoción Zonas Amarillas

Bogotá cuenta con 80 zonas amarillas debidamente señalizadas, ubicadas en 14 localidades de Bogotá que cuentan con 429 cupos rotativos para taxis.

Las zonas amarillas son sitios especiales para el parqueo provisional exclusivo de taxis donde los usuarios pueden tomar el servicio de transporte público individual.

Estas zonas amarillas organizan el transporte, evitan congestiones, viajes en vacío de los taxis y facilitan al usuario un punto de encuentro con el servicio de taxi en la ciudad.

Este 4 de febrero Día Sin Carro, en el marco de la Fiesta del Transporte Público, la Secretaría Distrital de Movilidad promoverá el uso de cinco (5) zonas amarillas en Bogotá con:

• Dos Tótem gigantes (2 m. x 1m.) que incluyen recomendaciones para el uso de las Zonas Amarillas.
• Personal de la Secretaría de Movilidad que orientará a los usuarios de taxi sobre el uso de las zonas amarillas.
• Los días 2 y 3 de febrero habrá presentaciones de teatro callejero con el tema de Zonas Amarillas en las zonas seleccionadas, que se enuncian a continuación:

Adicionalmente, la Secretaría Distrital de Movilidad desarrolla una estrategia de alianza con 24 compañías de taxis, agremiaciones y asociaciones de vecinos, estimulando el uso de las Zonas amarillas, la seguridad vial y el buen trato entre usuarios y taxistas.

Balance de la Jornada Día sin Carro del 5 de febrero de 2015

De la edición 15 del Día sin Carro, realizada el 5 de febrero de 2015 se pueden destacar los siguientes resultados:

• 1’970.536 personas usaron TransMilenio (incremento de 4% frente a día típico) y 1’264.988 personas el componente zonal (SITP) del sistema (23,4% más que en un día normal).
• Por toda la red de ciclorrutas y ciclovías dispuesta para la jornada, transitaron 1’400.000 bicicusuarios.
• Se impusieron 130 comparendos a motos y 66 a automóviles por no acatar la medida; 68 comparendos a taxis y 53 a buses por pico y placa; 50 comparendos a vehículos por emisión de gases. Total comparendos: 367.

Decreto 062 de 2016 día sin carro 4 de febrero : «»Por medio del cual se establecen medidas para la circulación de vehículos automotores el día 4 de febrero de 2016 y se dictan otras disposiociones»

Ingrese aqui para descargar los videos referentes a el Día sin Carro y el concurso El Parche en Bici

Los comentarios están cerrados.