Bogotá

Hay más de 3 mil personas habilitadas para ser Alcalde Local

Proyecto para mejorar el aire de BogotáUn total de 3.224 personas se inscribieron ante las Juntas Administradoras Locales para aspirar al cargo de Alcalde Local en el próximo cuatrienio; de las cuales, 132 fueron no habilitados, principalmente por no allegar la documentación exigida en el proceso.

Las localidades que más candidatos inscritos y habilitados tuvieron fueron Suba con 338, seguida de Kennedy con 271, Engativá con 255 y Fontibón con 249. En contraste, las localidades donde menos hojas de vida llegaron fueron Sumapaz con 30, seguida de Antonio Nariño con 82, Usme con 99 y La Candelaria con 104.

El mayor número de personas no habilitadas se dio en Chapinero con 32, La Candelaria con 14 y Engativá con 20 candidatos.

De esta manera, continúa en marcha el proceso para la elección de los 20 Alcaldes Locales que desde su etapa inicial ha sido acompañado por la Veeduría Distrital, encargada de “velar porque cada una de las etapas del proceso se lleven a cabo de manera transparente”, tal como lo establece el Artículo 18 del Decreto 011 de 2008.

El ente de control viene verificando que haya información pública de fácil acceso y comprensión para la ciudadanía sobre todo el proceso, recopilar y archivar las actas y demás documentos relacionados, así como recopilar y dar trámite a las quejas que se presenten al proceso y durante la audiencia pública.

El 21 de febrero se publicará la lista de los aspirantes clasificados y del 27 al 29 de febrero se podrán hacer las reclamaciones a que haya lugar. Posterior a esto se realizarán unas audiencias públicas y el examen de aptitudes que realiza la Universidad Nacional.

En el marco del acompañamiento que realiza la Veeduría Distrital, se han recibido ante la Delegada de Quejas y Reclamos del órgano de control, 3 quejas relacionadas con la metodología para la recepción de documentos por parte de las Juntas Administradoras Locales.

Desde el momento de la convocatoria, hasta el nombramiento de los 20 alcaldes locales, la Veeduría Distrital estará presente procurando la transparencia, igualdad, imparcialidad y el cumplimiento de la normatividad vigente.