Opinión

PARQUES DEL RÍO: KILÓMETRO COSTOSO

Diego Calle Pérez Por: Diego Calle Pérez.
CORTO Y PUNTUAL
Medellín, la ciudad que madruga desde los corregimientos al centro cerca al edificio Coltejer y a los lados de la Alpujarra. Las plazas de mercado,- las pocas que quedan-, la Minorista, la de Campo Valdez y la Placita de Flores.

El cilantro y la cebolla de rama llegan de San Cristóbal y muchos todavía creen que Santa Elena produce las bonitas silletas para el desfile del 7 de Agosto. Palmitas y Altavista se pierden de los programas y proyectos de los constructores urbanos. En el verano me hice mayor de edad, nunca acudí a la Registraduria de la mal llamada Torres de Bombona.
Mucha ciudad y poco hacen por sus barrios tradicionales. El barrio Prado se pierde después de invertir en una huerta de aromáticas. Los Parques no tienen doliente y en algunos hay dueños de los ilícitos. La gente en Medellín mira por la ventana. Mucho temor a caminar por Junín y por Bolívar. La gente de Medellín miente eligiendo concejales que repiten y los nuevos poco conocen de la periferia urbana. La gente en Medellín sube unas escaleras eléctricas y otras habitan en barrios con una soledad urbana.
Las madres de la Candelaria piden a sus hijos nacer, buscando entre la ley y la Constitución su reparación, pero no lo dan por perdido. Parques del río: es el kilómetro más costoso que yo pueda abstraer de una reforma urbana.
Parques del río es el Kilómetro donde comienza y termina la impotencia que se siente mirar una ciudad como un experimento de planificación urbana y un ejercicio al derroche de pagos de predial y de plusvalía en las ganancias de la joya de la Corona.
Medellín con bares para turistas yanquis y de la Europa Vikinga que llegan a buscar jovencitas que desertan de sus barrios marginados y de Instituciones Educativas que ni les ofrecen un portátil para chatear, en vez de leer matemáticas y prepararse para las competencias de un concurso institucional. Medellín, escucha promesas de campaña electoral. Un metro que colapsa por motivos de técnicas y manejos financieros. Medellín, tiene atractivos para montar en taxi. Suban cuatro, pagan tarifa de colectivo. Medellín, médicos que ofrecen cambios de senos y mejores piernas, perfilan narices. Medellín, alquila quirófanos en la milla de oro del poblado.
Parques del río: Kilómetro costoso, que respira en el centro de la ciudad con problemas que se quieren solucionar en 45 días, tiempo suficiente para que los dueños de los torcidos se inventen otra manera de delinquir. Parques del río: Kilómetro con sobrecostos, que en días venideros veremos sin agua para regar los árboles que empiezan a nacer. Parques del río: Kilómetro costoso que a muchos ni falta nos hace, mientras otros se sentirán como copiando a París o Madrid. Si lo hacen en Cali, porque no verlo hacer en la ciudad innovadora. Parques del río: Kilómetro costoso.

Los comentarios están cerrados.